viernes, 5 de julio de 2013

El Cante de Cádiz y los Puertos


ENTREGA Nº 34       6 DE JULIO DE 2013 
                       
El Flamenco en el Puerto (1)

Las cuatro FIESTAS DEL CANTE DE LOS PUERTOS (1971-1974) catálogo y recuento de cantes perdidos y documentados.

A comienzos de los años setenta del siglo pasado, por iniciativa de Don  Luis Suárez, se organizaron en El Puerto de Santa María, las llamadas “Fiestas del Cante de los Puertos en que se dieron a conocer ciento sesenta y cinco cantes, entonces desconocidos o dados por perdidos. Fue el resultado de un impresionante trabajo de campo y de documentación lo que permitió que cantes como los de toda la escuela de Sanlúcar, casi sesenta cantes desconocidos y toda una constelación de siguiriyas, soleares y tonás, además de los corridos, fueran dados a la luz por los propios trasmisores y depositarios de la tradición oral mantenida en sus familias.
A las Fiestas y los recitales, se añadieron conferencias y jornadas previas que permitieron situar cada cante recuperado en su contexto, su reiteración en el tiempo y la fijación de las líneas transmisoras que nos los conectaban a períodos anteriores. Y así:  

 LA I  FIESTA DEL CANTE DE LOS PUERTOS  (21-agosto-1971)

Patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento del Puerto de Santa María, en memoria de Tomas "El Nitri" con el cante de:
Agujetas el viejo, de Rota, Alonso el del Cepillo del Puerto,  El Cojo Pavón de Puerto Real.

Familia del Cepillo:
Luis el Viejo, Alonso del Cepillo, Juana la del Cepillo y Dolores la del Cepillo, Jeroma la del Planchero, La Pijota, Tío Luis Panete. Esta familia ha conservado todos los corridos, romances así como tonás y  siguiriyas, cantes  propios de este rincón flamenco y lo ha venido conservando por transmisión oral hasta llegar a nosotros gracias a los trabajos de investigación de Luis Suárez y la voz entre otros de su última descendiente Soledad  la del Cepillo.  




JOSÉ DE LOS REYES SANTOS



         Cantaor gitano, más conocido en el mundo artístico con el nombre de EL NEGRO DEL PUERTO, apodo originado por la moreno de su tez, nació en el Puerto de Santa María (Cádiz), en el año de 1913,

                                               Gitano con mucha sabiduría
                                               de los que cantes puros de Andalucía,
                                               Cádiz y los puertos lo tienen
                                               en la cima de su monumento
                                               de forma de sentir los cantes,
                                               como el gitano con más talento.
                                  

         Nunca fue profesional del flamenco, aunque en ocasiones actuaba durante su juventud en fiestas y reuniones de cabales, alternando con algunos profesionales, hasta que en los primeros años sesenta realizó grabaciones discográficas con destino a las obras Archivo del cante flamenco y Magna antología del cante flamenco, habiendo realizado más tarde otras, que le suponen cierta popularidad e interés entre los aficionados

         Sus actuaciones en público se iniciaron en 1971, con motivo de la 1ª Fiesta del Cante de Los Puertos, en su ciudad natal, participando en otros festivales y ofreciendo recitales en peñas flamencas, sobresaliendo entre ellas una llevada a cabo en Televisión Española, en 1978, y una serie con el espectáculo Los últimos de la fiesta, por diversas localidades andaluzas, entre 1984 y 1986.
                                 

         Aunque interpreta distintos estilos, su especialidad son los antiguos romances, que entona de manera sumamente rancia y personal, y en ello estriba primordialmente su valor flamenco. Sobre su particular manera de cantar, se han pronunciado críticos y flamencólogos, opiniones de las que seleccionamos la siguiente: José Luis Ortiz Nuevo: «La palabra hablada, romanceada, da pie al cante.




         Y el cante es sobre ella épico relato de condes y princesas, deliciosamente popularizados por la gitana interpretación que El Negro hace siguiendo la tradición de los suyos, gitanos artistas y andaluces.»

Caballeritos y hombres buenos
y a España llevo el navío,
yo digo que nos traigan
y a una cristiana cautiva.
Que sea de duques o marqueses
o prendecita de gran valía.

Ven aquí hijo del alma
también del almita mía,
si yo a ti te cogiera en España
también te cristianaría.
Así se llama tu mare
y una tiíta que a ti te mecía.

Que motivo te he dao yo,
que motivo y que palabra
que pa peirme tu a mí un favor,
no es menester que te arrodillaras.

Abre como yo mande
por una cristiana cautiva,
mira por mi buena suerte
me has traído una hermana mía.

Veinte navíos yo tengo
puesto pa que llegue a España,
mi cuñaíta de mis entraña.




LA II  FIESTA DEL CANTE DE LOS PUERTOS (19-agosto-1972)
         Contando con la experiencia de la primera edición, los organizadores del Cante de los Puertos preparan este nuevo Certamen con el mayor género de detalles.
         Esta segunda edición fue dedicada a la memoria de "El  Filio", en homenaje al que fuera el mejor de este género en todos los tiempos .Participaron Alonso el del Cepillo, el Negro, Orillo del  Puerto, Pansequito, Diego de los Reyes, Manolito de los Ríos y la gran cantaora gaditana "La Perla". También participaron, La Perrata de Lebrija, El Lebrijano, Curro Malena y los guitarristas Pedro Peña y Pedro Bacán.
         Destacaron, como platos  fuertes, la presencia de Antonio Mairena, Enrique Morente y la bailaora Trini de España. Hizo su debut en festivales el guitarrista portuense Antonio Núñez.

         Sirvieron estas fiestas para conocer estudios sobre los gitanos y los Puertos, sobre la condición social y jurídica del pueblo caló, trabajándose con documentación de primera mano, se trataba de situar los primitivos asentamientos gitanos en las ciudades de la Bahía de Cádiz, su repercusión en la demografía, su integración, sus desventuras y el tratamiento que recibieron en las Leyes que se dictaron desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. Las galeras, los arsenales y las minas como presidios y su reflejo en la forja de cantes.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario