JABERA
Al igual que su hermana la rondeña es considerada
como otro de los fandangos abandolaos aunque en este caso a pesar de ese mismo
compás, se observa en la jabera ecos de
siguiriya y como dice Alfredo Arrebola los matices de la jaberas a diferencia
de la dulzura de la malagueña, son graves, ásperos y duros, llevando todos sus
tercios con soltura al cantaor. No obstante sus aires como puntualiza otro
estudioso cual es Andrés Salom están más cerca de la malagueña que del fandango, viéndose a través de la
jabera parte del proceso por el que el fandango se hace malagueña.
"Si quieres que vaya a verte
échale
al perro caena
que
anteanoche me mordió
por
ver tu cara morena".
La
mayoría de los aficionados atribuyen el término jabera a la vieja leyenda con cierto valor histórico de las dos
hermanas del barrio de la Trinidad que al principio del siglo XIX solían vender
en su puesto de habas la mercancía cantando y así el cante de las "
haberas " se convertiría más tarde con la hache aspirada de los andaluces
en jaberas, nombre de este tipo de cante.
Dos hermanas, dos mozuelas
del Barrio la Triniá
pregonaban por Jaberas
y desde entonces pa cá
las canta Málaga entera".
Al igual que sucede con la rondeña son cantes que
generalmente se cultivan poco por lo que se hace aún más difícil su estudio,
estando el Chato de Jerez y el Niño de Málaga entre sus más destacados
propagadores.
"Barrio de la Triniá
cuantos paseos me debes,
cuantas veces me ha tapao
la sombra de tus paredes.
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