ENTREGA Nº 88 19 DE JULIO DE 2014
MUJERES QUE DEJARON Y DEJAN HUELLAS
EN EL CANTE
-19-
LA TRINI
En
Málaga durante el año 1868, nació la cantaora que sin lugar a dudas realizó los
cantes primitivos de la malagueña con mayor sentimiento, TRINIDAD
NAVARRO CARRILLO, conocida con el
artísticamente como LA TRINI, no sólo como
se indica con anterioridad fue una intérprete genial que realizara sus
cantes con el más puro de los sentimientos sino que además, creó a lo largo de su vida varios tipos de
malagueñas consideradas como afirma Martín Salazar como cantes de
transición entre esas añejas malagueñas y las que más tarde realizara
cantaores como Don Antonio Chacón o Francisco Lerma “Fosforito” aunque
del primero se afirma que algunos de sus más geniales y populares cantes por
malagueñas fue una recreación de “La
Trini”.
Siquiera por compasión
escríbeme alguna vez,
que yo tengo el corazón
marchito de padecer
que ya no siente ni el
dolor.
Desde muy joven. La Trini se dedicó al cante, siendo conocida no
sólo por Málaga sino por toda la
Flamenca Andalucía ya que no hubo un rincón, un café teatro que no conociera a
esta máxima figura femenina del cante por malagueña por su capacidad creadora y
por su capacidad al interpretar sus cantes.
Su vida siempre estuvo llena de sinsabores y no sólo por lo
humilde de su infancia familiar sino por los variados problemas que en su vida
le enfrentó como el accidente de la pérdida de un ojo o la operación de un
tumor de vagina en el año 1897
No se borra de mi mente
el día catorce de abril
siempre lo tendré presente
pues ese día me vi,
a las puertas de la muerte.
Trinidad Navarro no dejó nada grabado y sus cantes nos llegó a través de Chacón,
Sebastián el Pena o de la
cantora de Ronda Paca Aguilera.
Durante muchos años regentó el ventorrillo La Caleta al que le
puso su nombre y donde no faltó una buena reunión de cante.
Allí en su
Ventorrillo la encontró el estudioso Fernando el de Triana que cuando le
escuchó dijera que “Mientras más se agotaba físicamente, más sublime era el arte que iba
descubriendo, hasta el extremo que en sus últimos años, cuando ya no cantaba en
público y, de cuando en cuando, alternaba unos momentos en algunas de las
reuniones que frecuentaba su famoso ventorrillo, entonces era cuando estaba
verdaderamente incopiable. ¡Qué cosas le hacía a los cantes!
Cantaora
de un gran prestigio,
siendo en todos los tiempos
la más querida e imitada
por todos los grades maestros,
siendo en todos los tiempos
la más querida e imitada
por todos los grades maestros,
Sus cantes por malagueñas
deja una bonita escuela
para continuar en el arte,
con un estilo sin igual
para la más pura afición
que adoramos el flamenco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario