BAMBERAS
El cante por Bamberas, se encuadra dentro del grupo
de las soleares por cantarse al compás de soleá quizá un poco acelerada sin
llegar al toque de Bulería por soleá.
Las Bamberas proceden de una canción folklórica y de
las costumbres andaluzas de columpiarse en un trapecio, columpio o bamba en
determinada época, no teniendo nada que ver con el famoso baile de la bamba
sudamericano.
Parece ser que un tal Durán aflamencó el cante de la
Bamba dándosele el nombre de cante por Bamberas, aunque más tarde Pastora Pavón
"La Niña de los Peines” le diera su forma definitiva tal como se pueden oír
en las grabaciones todavía existentes.
"La niña que está en la bamba
no tiene pare ni mare,
sólo tiene mi cariño
que en el mundo es lo que vale”.
La temática de sus letras son generalmente de
galanterías, piropos...a la par que se comenta el "balanceo o la forma de
mecerse en el columpio de la persona a quién se dedica la canción; la métrica
de sus coplas se ajusta bien a una cuarteta, esto es cuatro versos en
donde el primero y el tercero
heptasílabos y el segundo y el cuarto pentasílabos o bien a un quinteto romanceado.
Además de Pastora Pavón “La Niña los Peines”, otro gran cantaor que con su sello propio
imprimió a las Bamberas un importante realce flamenco fue el cordobés Curro de
Lucena.
"Caminito de Sevilla,
un carretero cantaba
al son de las campanillas
que sus mulitas llevaban ".
"La niña que está en la Bamba
¡y qué bien se balancea!
con el aire y con el sol
se
está poniendo morena:
¡morena
la quiero yo!".
Aunque como se decía al principio se comenta este
cante como grupo de la soleá, hay que insistir que es por la utilización del
mismo compás, Soleá acelerada casi Bulería por soleá pues así la creara el
maestro Niño Ricardo, aunque existen flamencólogos que defienden la teoría de
que también las Bamberas se cantan de forma libre como un simple acompañamiento
de fandango ya que así acompañara a Pastora Pavón Melchor de Marchena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario