JALEOS
Dentro de los cantes populares andaluces que también y "tan bien" se cultivan en Extremadura,
el Jaleo está considerado como una palo
flamenco primitivo y del que con el tiempo han derivado varios estilos de
cantes y bailes, a los que muchos estudiosos denominan como cantes básicos de
nuestro genuino arte.
el Jaleo al igual que otros muchos palos
flamenco como el caso de los fandangos se realiza con la composición musical
3x4, aunque en este caso su viveza hace que nos recuerde los ritmos y compases
del la bulería y de ahí que se diga que un primitivo Jaleo diera lugar a los
primeros tercios del cante por bulería.
En nuestro rico diccionario encontramos al vocablo
Jaleo como: “Acción
y efecto de jalear, cierto baile popular andaluz,
tonada y coplas de este baile y también cuando se habla de
una diversión bulliciosa y coloquialmente una pendencia, tumulto o alboroto.”
Ay que
merengue tiene ese dengue,
ay que jaleo
tiene el meneo,
resuene
el pandero resuene la gresca,
y viva y
reviva nuestra gitanesca,
que es la sal
de España y toda la tierra
Volviendo
a la teoría defendida por la mayoría de los flamencólogos además de la
bulería, de los jaleos como estilos musical se tiene constancia durante el
siglo XIX, cuando empiezan a calificarlos como cante “madre de soleares y
cantiñas” y siempre hermanados con reuniones del mundo calé.
Nuestro
inmortal poeta de Granada Federico García Lorca recopiló en su universal obra
ejemplos de muchos estudios sobre todo el ambiente de la gitanería y como no en su
“Anda Jaleo”, podemos ver la cercanía con el añejo:
Ande Jale
ea
paizano llegad,
que aquí está
la chaira,
viva, viva
Egipto,
ea a bailar.
También en esa primitiva época aparecen concretamente en 1823
las conocidas Boleras del Jaleo ó 7 años más tarde el jaleo de los americanos en el
ventorrillo de Isabel y los caleseros de Cádiz y así gran cantidad de tipos o ejemplos
variados de jaleos hasta que a partir de los cincuenta van apareciendo estilos como cantiñas, alegrías, soleares mientras que paralelamente y poco a poco los genuinos jaleos caen en decadencia.
Su adaptación al baile deja patente y
claro la influencia que ejerce sobre la soleá como se puede apreciar en los
cafés cantantes de toda la geografía flamenca durante el siglo XIX, destacando
sobre manera especial en la zona jerezana.
La estrofa de
los jaleos es corta con tres versos o tercios, en concreto coincidiendo con una
soleá corta, por otra parte los temas que se desarrollan en sus coplas suelen
ser banales o jocosos, teoría que profundizan los defensores de que las llamadas Chuflas gaditanas proviene
de estos flamencos y primitivos Jaleos.
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