miércoles, 20 de enero de 2016

"Romeras de mis romeras no me cantes más cantares...."

Romera 



Modalidad de Cantiña cuyo nombre se debe al cantaor Romero el Artillero o Romero el Tito (gaditano, sobrino de Tío José El Granaíno) de quien se dice fue su creador y que allá por el 1869 se la cantaba al bailaor El Raspao, o a su primitiva letra que se inicia con " Romera de mis romeras..". Existe otra teoría de que el nombre de Romera se debe a una cantaora llamada La Romera de quién Don Antonio Machado Álvarez (Demófilo), habla comentando  su vida, y sus cantes así como su hermosura y lo trágico de su muerte.
                                      “Romeras de mis romeras
                                         no me cantes más cantares,
                                         como te coja en el hierro
                                         no te salva ni tu mare.

De cualquier forma es un cante adaptado al baile y que en la actualidad es poco cantado, pese a lo dulce que resulta su cadencia, con su pegadizo ritmo quizá más acelerado que las Alegrías, aunque con el mismo toque.
No se conocen variaciones apenas, apareciendo en algunas grabaciones discográficas como Cantiña simplemente.

En el siglo XIX aparece el Macaca que destacó sobre manera por cultivar estos tercios de Cantiñas, versión más tarde grabada por Antonio El Chaqueta tal vez el mejor intérprete de este cante, quién grabara La Romera para el sello Hixpavoz en 1955


                   
                            Por coger una Zarzamora,
                                   Me he clavaíto una espina
                                   Y hasta el corazón me llora

Más tarde uno de los grandes maestros que la dominara y la tiene reproducida entre su repertorio es el gitano Antonio Núñez "El Chocolate." quien suele  acabar sus Romeras con un remate por Mirabrás, de lo más flamenco. Es también muy importante las aportaciones que sobre este palo flamenco realizaran Antonio Mairena, Chano Lobato, María Vargas, El Lebrijano, La Perla de Cádiz, El Sordera o  Camarón de la Isla
                              
                                         Tus cabellos y los míos
                                         se han enredao
                                         como la zarzamora
                                         por los vallaos.
                                         Qué tío, qué tío
                                         a la media noche
                                         no me ha conocío."

A diferencia del resto de cantes del grupo de las Cantiñas, La Romera tiene una especie de aire más rápido, alarga el característico traratatran hasta convertirlo en un tercio de salida del cante, con unos Ayeos muy propios que utiliza para templar la voz, sus versos melódicos son productos de la tendencia a ligar sus tercios. Son cantes propios por lo tanto para el baile, como consecuencia de esas características señaladas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario