Romera
Modalidad de Cantiña cuyo nombre se debe al cantaor
Romero el Artillero o Romero el Tito (gaditano, sobrino de Tío José El Granaíno)
de quien se dice fue su creador y que allá por el 1869 se la cantaba al bailaor
El Raspao, o a su primitiva letra que se inicia con " Romera de mis
romeras..". Existe otra teoría de que el nombre de Romera se debe a una
cantaora llamada La Romera de quién Don Antonio Machado Álvarez (Demófilo), habla
comentando su vida, y sus cantes así
como su hermosura y lo trágico de su muerte.
“Romeras de mis romeras
no me cantes más cantares,
como te coja en el hierro
no te salva ni tu mare.
De cualquier forma es un cante adaptado al baile y
que en la actualidad es poco cantado, pese a lo dulce que resulta su cadencia,
con su pegadizo ritmo quizá más acelerado que las Alegrías, aunque con el mismo
toque.
No se conocen variaciones apenas, apareciendo en
algunas grabaciones discográficas como Cantiña simplemente.
En el siglo XIX aparece el Macaca que destacó sobre
manera por cultivar estos tercios de Cantiñas, versión más tarde grabada por Antonio
El Chaqueta tal vez el mejor intérprete de este cante, quién grabara La Romera para
el sello Hixpavoz en 1955
Por coger una Zarzamora,
Me
he clavaíto una espina
Y
hasta el corazón me llora
Más
tarde uno de los grandes maestros que la dominara y la tiene reproducida entre
su repertorio es el gitano Antonio Núñez "El Chocolate." quien suele acabar sus Romeras con un remate por Mirabrás,
de lo más flamenco. Es también muy importante las aportaciones que sobre este
palo flamenco realizaran Antonio Mairena, Chano Lobato, María Vargas, El
Lebrijano, La Perla de Cádiz, El Sordera o
Camarón de la Isla
Tus cabellos y los míos
se han enredao
como la zarzamora
por los vallaos.
Qué tío, qué tío
a la media noche
no me ha conocío."
A
diferencia del resto de cantes del grupo de las Cantiñas, La Romera tiene una
especie de aire más rápido, alarga el característico traratatran hasta
convertirlo en un tercio de salida del cante, con unos Ayeos muy propios que
utiliza para templar la voz, sus versos melódicos son productos de la tendencia
a ligar sus tercios. Son cantes propios por lo tanto para el baile, como consecuencia
de esas características señaladas.
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