Rumba
De origen
cubano empieza a manifestarse y popularizarse en España a través del teatro con
las influencias que la raza negra ejerció en el folclore de la isla de Cuba y
así tenemos ejemplos en la zarzuela las bribonas o en el "arza chirumba y
arza báilate la rumba" de la Chelito.
“A la Chorrera te fuiste,
mujer, con un capitán;
y en un restaurante comiste
y bailaste en can-can.
-Al pobre de tu marido
escucha con atención,
y dime cómo te ha ido,
Chinita, en la diversión
-"
(Rumba cubana de la Chorrera)
Dentro del flamenco, distante de estas formas
teatrales, destaca la introducida por Pepe el de la Matrona cuando vuelve de la
dicha isla en 1917 después de tres años oyendo y aprendiendo las
manifestaciones folclóricas que en Cuba encontrara desde 1914, llegándonos así la siguiente rumba del de la
Matrona:
“Levántate papaíto,
levántate mi viejito,
las cuatro y media
y nos van a demandar,
plancha tú
que mañana yo buscaré.
.............,
De la Habana te traigo un
recao
y me han dicho que yo a tí te
lo dé
si me pides el pescao te lo
doy.
..............,
Maduraló, maduralò
y aguacate grande, maduraló.
"
(letras
de la Rumba flamenca del año 1.914)
A partir de Pepe el de la Matrona encontramos rumbas
con diversas entonaciones en La Niña de los Peines, Bernardo el de los Lobitos,
Vallejo, Canalejas, El Sevillano, Angelillo, el Cojo de Huelva, Pepe Marchena,
Niño la Huerta, Jacinto Almadén entre otros importantes artistas, apareciendo a
mediado del pasado siglo la llamada rumba gitana o rumba catalana que los
gitanos de Barcelona realizaron imprimiéndole un gran carácter flamenco a sus
creaciones y destacando entre otros Antonio González El Pescailla, El Chato
Amaya, El Chacho, La Chunga, La Pescailla y Pedro Calafat "Peret"
considerado como el rumbero más importante de todas las épocas.
No podemos olvidarnos de otros grandes intérpretes
de la rumba flamenca como Miguel de los Reyes, Bambino, Amina, La Polaca,
Maruja Garrido, La Terremoto, Pepa Utrera quienes les han dado a la rumba la
popularidad que actualmente posee.
“La mujer que quiere a un chino
porque no tiene amor propio,
porque el chino toma opio
y alborota a los vecinos,
y a estas mujeres
no hay quién las entienda
y hay que tenerlas
cortas las riendas.
- Al fú-fú bayone,
que
dale fuego
y al sum bumbúm.-"
(Rumba Flamenca antigua
grabada por El Cojo Pavón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario