TARANTAS Y
TARANTOS
Dentro de la variedad de cantes de Levante o cantes
de las Minas, el primero que surge como común entre todos los flamencólogos es
el de la Taranta y todos coinciden en que deriva del primitivo fandango de Almería,
por lo que se puede decir que el inicio del estudio sobre los cantes mineros
podría ser esa primitiva Taranta que etimológicamente deriva de
"tarantela" (música) (a los naturales de Almería se les denominan con
el gentilicio de "Tarantos".)
A diferencia de los otros estilos mineros, la
taranta, generadora de los demás de su especie, no se presta por su sequedad al lucimiento personal, siendo
un cante de muchas posibilidades, formada por una especie de lamento lleno de
sugerencias, de profundidad y tinieblas por donde el ser humano se debate.
Del Taranto
con un compás más acentuado y característico podríamos decir que es debido a
aportaciones personales a la Taranta. Hay incluso quienes afirman que es la
aportación del compás gitano a estos cantes, siendo creado para el baile a
diferencia de la Taranta para escuchar.
Mucho tuvo que ver con la creación de este cante el
legendario cantaor almeriense, Pedro el del Morato, o el maestro gitano de
Jerez, Manuel Torre, quién le imprime a su Taranto unos ecos de Rondeña, hasta
tal punto que muchos confunden este
cante y se preguntan si le da aire
tarantero a la Rondeña o ecos rondeños a la Taranta. Es pues el Taranto quién más ha revalorizado el Cante
de las Minas.
“Almería quien te viera
y por tus calles paseara
y a Santo Domingo fuera
a misa por la mañana."
"Soy del reino de Almería
en donde nacen los tempranos
y al amanecer el día
me encuentro a Pedro El Morato
vendiendo verdulería."
(Tarantos de Almería)
A
un estilo concreto de Taranta creada por Antonio Grau Mora (El Rojo el
Apargatero) y cultivada actualmente por los flamencos murcianos, sobre todo de
la localidad minera de la Unión, sin alguna pretensión renovadora aunque eso si
con parecidas posibilidades como la Taranta almeriense y con particular
belleza, algunos flamencos le denominan concretamente Mineras.
A igual que sucede con los demás estilos levantinos,
destacamos en estos cantes hombres tan importante como Frasquito Segura " El Ciego de la Playa
" o Pedro el del Morato cantaor y trovero, que vivía siempre entre Cartagena y Almería, con ese
estilo tan personal en esa modulaciones aportadas por él a la Taranta, teniendo
como se indica anteriormente mucho que ver con ese primitivo Taranto llamado
por muchos Taranta de Almería.
"Me llamo Pedro el Morato
y soy natural de Vera,
con mi guitarrica en la mano
vaya tela y venga tela,
vaya telita de verano."
"Soy el mejor de los troveros,
me llaman Pedro el Morato,
bien lo sabe el mundo entero,
que de trovos tengo un rato
y también de verdulero.
(Cantes
del Motato)
Además
de La cuenca murciana de La Unión o de Almería, verdaderas escuelas flamencas
de estos cantes, encontramos la cuenca
de Jaén con su propia personalidad comarca formada Linares, La Carolina, Andújar o Jaén donde se
perfila con toda personalidad unos estilos de tarantas con nombres tan
importantes como los Heredia, El Bacalao, El Tonto de Linares, Basilio, El
Cabrerillo, José La Luz...
“El Alcalde de Guadix
ha publicado en un bando:
que las cañas de maíz
no se lleven arrastrando
porque tienen que
servir."
(Taranto)
“Aperaor de la lavá
y échese usté al vaciaero
que viene Venancio Porra,
que batirme con él yo
quiero."
(Taranta de Linares)
Pero además de estos artistas que tanto
engrandecieron estos cantes, quien de verdad le dio la prestancia que tiene y
lo introdujo magistralmente al mundo del flamenco más respetado, fue como
siempre y en casi todos los cantes Don Antonio Chacón que después de viajar
varias veces a Cartagena, La Unión, Los Alcázares y otros pueblos de la comarca
y visitar a su entrañable amigo El Rojo El Apargatero, empapándose de la rica
gama de los cantes de la región, le imprime su propia personalidad llevando más
tarde estos cantes a su máximo grado de perfección con su majestuosidad
admirable.
Después de Don Antonio Chacón han destacado en estos
cante artistas como Pastora Pavón, Manuel Torre (con su Taranto ya comentado),Manuel
Vallejo, Bernardo el de Los Lobitos, Cepero, El Niño Cabra, Guerrita, Jacinto
Almadén, El Pena hijo, Pepe Marchena, Canalejas de Puerto Real, encontrándose
actualmente a gusto con la interpretación del cante minero cantaores como
Fosforito, Chocolate, Manolo de la Rivera, Enrique Morente, Carmen Linares,
Luis de Córdoba, Sorroche, Curro Lucena, Gabriel Moreno entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario