jueves, 19 de mayo de 2016

Entrega nº 186 (19 de mayo de 2016) TARANTAS Y TARANTOS

TARANTAS  Y  TARANTOS        

Dentro de la variedad de cantes de Levante o cantes de las Minas, el primero que surge como común entre todos los flamencólogos es el de la Taranta y todos coinciden en que deriva del primitivo fandango de Almería, por lo que se puede decir que el inicio del estudio sobre los cantes mineros podría ser esa primitiva Taranta que etimológicamente deriva de "tarantela" (música) (a los naturales de Almería se les denominan con el gentilicio de "Tarantos".)

A diferencia de los otros estilos mineros, la taranta, generadora de los demás de su especie, no se presta  por su sequedad al lucimiento personal, siendo un cante de muchas posibilidades, formada por una especie de lamento lleno de sugerencias, de profundidad y tinieblas por donde el ser humano se debate.


Del  Taranto con un compás más acentuado y característico podríamos decir que es debido a aportaciones personales a la Taranta. Hay incluso quienes afirman que es la aportación del compás gitano a estos cantes, siendo creado para el baile a diferencia de la Taranta para escuchar.

Mucho tuvo que ver con la creación de este cante el legendario cantaor almeriense, Pedro el del Morato, o el maestro gitano de Jerez, Manuel Torre, quién le imprime a su Taranto unos ecos de Rondeña, hasta tal punto que muchos confunden  este cante y se preguntan  si le da aire tarantero a la Rondeña o ecos rondeños a la Taranta. Es pues  el Taranto quién más ha revalorizado el Cante de las Minas.
                                              “Almería quien te viera
                                         y por tus calles paseara
                                         y a Santo Domingo fuera
                                        a misa por la mañana."
                                      "Soy del reino de Almería
                                        en donde nacen los tempranos
                                               y al amanecer el día
                                        me encuentro a Pedro El Morato
                                        vendiendo verdulería."
                                             (Tarantos de Almería)



A un estilo concreto de Taranta creada por Antonio Grau Mora (El Rojo el Apargatero) y cultivada actualmente por los flamencos murcianos, sobre todo de la localidad minera de la Unión, sin alguna pretensión renovadora aunque eso si con parecidas posibilidades como la Taranta almeriense y con particular belleza, algunos flamencos le denominan concretamente Mineras.

A igual que sucede con los demás estilos levantinos, destacamos en estos cantes hombres tan importante como  Frasquito Segura " El Ciego de la Playa " o Pedro el del Morato cantaor y trovero, que vivía  siempre entre Cartagena y Almería, con ese estilo tan personal en esa modulaciones aportadas por él a la Taranta, teniendo como se indica anteriormente mucho que ver con ese primitivo Taranto llamado por muchos Taranta de Almería.
                  "Me llamo Pedro el Morato
                                         y soy natural de Vera,
                                         con mi guitarrica en la mano
                                         vaya tela y venga tela,
                                         vaya telita de verano."
                                       "Soy el mejor de los troveros,
                                         me llaman Pedro el Morato,
                                         bien lo sabe el mundo entero,
                                         que de trovos tengo un rato
                                         y también de verdulero.
                                          (Cantes del Motato)

Además de La cuenca murciana de La Unión o de Almería, verdaderas escuelas flamencas de estos cantes, encontramos  la cuenca de Jaén con su propia personalidad comarca formada  Linares, La Carolina, Andújar o Jaén donde se perfila con toda personalidad unos estilos de tarantas con nombres tan importantes como los Heredia, El Bacalao, El Tonto de Linares, Basilio, El Cabrerillo, José La Luz...

                                                    “El Alcalde de Guadix
                                         ha publicado en un bando:
                                         que las cañas de maíz
                                         no se lleven arrastrando
                                         porque tienen que servir."
                                                 (Taranto)
                                       “Aperaor de la lavá
                                         y échese usté al vaciaero
                                         que viene Venancio Porra,
                                         que batirme con él yo quiero."
                                                   (Taranta de Linares)

                              

Pero además de estos artistas que tanto engrandecieron estos cantes, quien de verdad le dio la prestancia que tiene y lo introdujo magistralmente al mundo del flamenco más respetado, fue como siempre y en casi todos los cantes Don Antonio Chacón que después de viajar varias veces a Cartagena, La Unión, Los Alcázares y otros pueblos de la comarca y visitar a su entrañable amigo El Rojo El Apargatero, empapándose de la rica gama de los cantes de la región, le imprime su propia personalidad llevando más tarde estos cantes a su máximo grado de perfección con su majestuosidad admirable.
Después de Don Antonio Chacón han destacado en estos cante artistas como Pastora Pavón, Manuel Torre (con su Taranto ya comentado),Manuel Vallejo, Bernardo el de Los Lobitos, Cepero, El Niño Cabra, Guerrita, Jacinto Almadén, El Pena hijo, Pepe Marchena, Canalejas de Puerto Real, encontrándose actualmente a gusto con la interpretación del cante minero cantaores como Fosforito, Chocolate, Manolo de la Rivera, Enrique Morente, Carmen Linares, Luis de Córdoba, Sorroche, Curro Lucena, Gabriel Moreno entre otros.