Tangos -1-
Cómo grupo de cante, El Tango representa junto con
la Siguiriya, Soleá y Fandango a lo más prolífero de la familia flamenca. Unos
lo señalan como subgrupo de la soleá, otros sin embargo, quizá los más
acertados, lo incluyen como un grupo de cante primitivo, más moderno que las
tonás, siguiriyas y soleares, pero independiente a ello en lo que a su origen
se refiere, no sólo por las diferencias en sus configuraciones métricas sino
también en su propio ritmo, siendo el
tango desde su aparición no antes
del siglo XIX un cante concebido para el baile, con un ritmo más lento que se
llamaría tiento y otro más acelerado en
su compás llamado tanguillo, modalidad esta última de los tangos que representa
a esos alegres y desenfadados compases del carnaval gaditano.
Tres son pues: tango propiamente dicho, Tientos y
Tanguillos que forman parte de este grupo flamenco al que se le añade por parte
de muchos flamencólogos el cante por Marianas por llevar el compás de un
Tiento.
" Mi mare me lo advirtió:
que a ningún forasterito
yo le diera conversación.
"
Sobre la etimología de la palabra tango siempre existirá la duda de si
se trata de una palabra traída por andaluces que estuvieran en Hispanoamérica o
más bien de que los andaluces la llevaran al folklore de estos países
sudamericanos, de cualquier manera lo único que hay seguro es que sólo se
parece o más bien tiene idéntico el nombre, no teniendo nada que ver ni sus
composiciones métricas ni sus ritmos.
" ¡ Qué
quieres de mí !,
si hasta el agüita que
bebo
te la tengo que pedir.
"
( Tangos de Cádiz )
El tango como principal cante de este grupo flamenco
empieza a oírse al final del pasado siglo aunque ya con anterioridad se
encontraran entre los repertorios de canciones folklóricas y zarzuelas de la época
versiones rítmicas con alusiones de origen africano del tango, pero estas
versiones bien pudiera ser del folklore francés llamado Bourré o Goignade que
existiera desde el siglo XVII y quien reivindica la paternidad de los tangos
platenses, no teniendo similitud en absoluto con la musicalidad de los tangos
flamenco ni con los cuartetos o tercetos romanceados que nuestros tangos en su
composición literaria tienen.
“ No te metas en quereres
porque se pasan muchas
fatigas,
mira a quien vive con penas
que está muerta estando viva.
Por verte la cara diera
un deíto de mi manita
y el que más faltita me
hiciera. "
(Tangos de Triana de Pastora
Pavón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario