Vidalita
Con el nombre de Vidalita nombramos a un palo del cante flamenco, que se
encuadran en el llamado cantes de ida y vuelta ( al maestro Juanito Valderrama
le gustaba llamarlo Cantes de vueltas), hermanos por lo tanto de La Guajira, La
Milonga…, emparentados por tanto con el folclore sudamericano.
El origen y procedencia de la música
hispanoamericana la encontramos en una canción popular típica zona argentina del Río der La
Plata y del sur de la cordillera andina.
A modo
de estribillo se emplea la palabra de Vidalita mientras se desarrolla la
canción netamente melancólica.
El pensante me amoraste
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espinas en el corazón;
sabiendo que te quería
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador;
para mí ya no hay consuelo,
y por eso me encordelo,
pa olvidarme de tu amor.
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espinas en el corazón;
sabiendo que te quería
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador;
para mí ya no hay consuelo,
y por eso me encordelo,
pa olvidarme de tu amor.
Quizá por su parecido con
la milonga ha sido confundida a menudo con
este palo hermano pero el cante de la Vidalita tiene su personalidad aunque ha
sido poco grabada por los grandes artistas, encontramos grabaciones de Manuel
Vallejo con la letra que anteriormente
se indica.
Según el estudioso
José Blás Vega, fue Manuel Escacena el intérprete que popularizó al igual que los otros estilos de ida y
vuelta el cante de la Vidalita, su copla está
formada por estrofas de cuatro versos octosílabos con temas normalmente
de desamor, desengaño y triste al igual que el ritmo lento de su música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario