Toná
En el grupo conocido también como cantes de fragua
se incluyen: Toná, Debla, Martinete, Carcelera,
denominándose también a estos cantes como cantes del grupo de las tonás, ya que
en un principio se llamaban "toná" (tonadas) a todos los cantares
propios de las diferentes labores. En la actualidad y dentro del mundo del
flamenco, la denominación de Toná sólo alcanza a los cantes procedentes de las
tonadas de los herreros, conociéndose como formas de tonás a los palos antes
mencionados.
Referente a la Toná propiamente dicha, hay
tradiciones que dicen que existían 33 formas diferentes de ella, aunque otras
teorías afirman que sólo existieron treinta y una, contándonos el padre de los
Machado (D. Antonio Machado Álvarez) que sólo existían veintiséis. Lo
verdaderamente cierto es que nadie puede afirmar que todas estas Tonás fuesen
flamencas y mucho menos fragüeras.
Hoy en día sólo se conocen tres o cuatro
perfectamente diferenciables, aunque cada cantaor por sus peculiaridades
especiales aporte algo por su cuenta.
La Toná es un cante que necesita para cantarse
grandes facultades sobre todo en las modulaciones de la voz, no obstante se
trata del cante más sobrio y primario de todos los estilos del flamenco.
La temática en general de las Tonás suele ser de
toda clase de sentimientos y pasiones, cargadas a veces de pesimismo, sin olvidar lo anteriormente expresado de la
carcelera.
"A nadie debo favores;
yo nasí porque Dios quiso,
a mí me parió mi mare
porque le fue muy presiso."
La
forma estrófica de la Toná es idéntica a todos los cantes de Fragua (Debla,
Martinete o Carcelera) o sea, cuatro versos con rima asonante en los pares.
"Desvarío del sentío
como esvarían los locos,
si aún no he tirado piedras
me ha faltaíto muy poco."
Una tradición normalmente admitida defiende que el
primer cantaor conocido de tonás fue tío Luis el de la Juliana, quien creó,
según cuentan flamencólogos de la talla de los anteriormente citados, varias
clases de tonás, pudiendo ser la más característica la llamada toná "de
los pajaritos" junto a la primitiva toná-liviana, la toná grande o la toná
del Cristo.
Independientemente de las opiniones de Demófilo
(Antonio Machado Álvarez) de que fueron veintiséis o de otros flamencólogos que
nos dicen treinta y tres o treinta y una, Ramón Gómez de la Serna en 1.922
afirmó también que fueron veintiséis, y
entre ellas destacó cinco que, según el estudio realizado, no coinciden al
menos con los mismos nombres, con respecto al trabajo del padre de los Machado
y son la toná del tío Perico Mariano, la de la Túnica, la del Brujo, la de la
Grajita y la Blas Barea, a las que se le puede añadir la de Perico el Pelao y
Perico Frascola y la del Tío Rivas, localizándose, pues, 34 y que son las
siguientes:
1ª.- Toná-liviana de Tío Luis el de la
Juliana
2ª.- Toná grande de Tío Luis el de la
Juliana
3ª.- Toná del Cristo de Tío Luis el de la
Juliana
4ª.- Toná de los Pajaritos de Tío Luis el
de la Juliana
5ª.- Toná de Tío Luis el Cautivo
6ª.- Toná del Tío Rivas
7ª.- Toná del Cuadrillero
8ª.- Toná-liviana de Curro Pabla
9ª.- Toná-liviana de Juan El Cagón
10ª.- Toná-liviana de tía Salvaora
11ª.- Toná del Cerrojo de Diego el Picaor
12ª.- Toná de la Junquera
13ª.-
Toná del Proita
14ª.- Toná del tío Mateo
15ª.- Toná coquinera de tío Manuel
Furgante
16ª y 17ª.- Toná de Moya (que son dos)
18ª.- Toná del tío Manuel
19ª.- Toná de Maguriño
20ª.- Toná de Alonso Pantoja
21ª.- Toná de Juanelo
22ª.- Toná de Manuel Molina
23ª.- Toná de Perico Mariano
24ª.- Toná de Perico Frascola
25ª.- Toná de la Túnica
26ª.- Toná del Brujo
27ª.- Toná de la Grajita
28ª.- Toná de Perico el Pelao
29ª hasta la
33ª.- las llamadas por Juanelo de Jerez en 1.881 como Tonás tristes
34ª.- Toná de Blas Barea
Además de los cantaores creadores o recreadores
enumerados con su respectivo estilo de toná, la historia del flamenco está
llena de buenos y grandes cantaores que dominaron estos palos fragüeros como
fueron : los Pelaos, los Caganchos y los Puyas, Tomás Pavón, Antonio Chacón,
Manuel Torre, Vallejo, Niña los Peines, Antonio Mairena, Pepe el Culata, Pepe
el de la Matrona, Cojito Pavón, El Borrico de Jerez, destacando todavía
cantaores que permanecen en el anonimato como José de los Reyes, el Negro del
Puerto de Santa María o tío Juane de Jerez.
Otros cantaores actuales que cultivan algún estilo
de toná son Agujeta de Jerez, Ramón Medrano de Sanlúcar, Gabriel Moreno y el
granaíno Enrique Morente.
LETRAS DE TONÁ.
Yo soy como aquel buen viejo
que está muerto en el camino;
yo no me meto con naide,
que naide se meta conmigo.
Yo no te
obligo gitana
de que me cameles tú a la
fuerza,
si no es de tu
voluntá
que hazlo como a tí te parezca.
No te rebeles
serrana
y aunque te mate tu gente,
yo tengo hecho juramento
de pagarte con la muerte.
Vinieron y me
dijeron
que tú había hablao mal de mí;
mira mi buen pensamiento;
que yo no lo creía en tí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario