3ª Fase: El Flamenco en el
teatro (3)
Concurso de Granada (desenlace)
Paralelamente al
concurso y con el objetivo de que lo flamenco y lo culto quedara en un plano de
igualdad ante espectadores, medios de comunicación y ante las iras del anti flamenquismo,
se llevaron a cabo varios actos culturales como:
La conferencia de Federico García Lorca
"Importancia histórica y artística del primitivo cante andaluz, llamado
cante jondo", los cuatro conciertos de guitarra de Andrés Segovia, la
exposición de óleos de Zuloaga (quien se encargó de la decoración del marco del
concurso en la Plaza de los Aljibes) sin olvidar el acto final previo al
Concurso el día 7 de junio, día en que Gallego Burín leyó el texto que resume
las investigaciones de Falla sobre el Flamenco. Este día Manuel Jofré hizo unos
toques por petenera y siguiriya, Andrés Segovia tocó por soleá y Federico leyó
parte de su poema del Cante Jondo.
Y como se había
deseado, a pesar de los críticos y a pesar de que el primer día del concurso y
a la hora indicada llovía sobre Granada y sobre el precioso recinto de la Plaza
de los Aljibes como para tenerse que salvaguardar de la lluvia con las mismas
sillas donde se sentaban, a pesar de todo ello, el concurso sentó cátedra, el
concurso de Granada de 1.922 fue un éxito y creó escuela, ya que meses más
tarde se celebraría otro en Sevilla y luego en Cádiz. Fue, por lo tanto, un
concurso iniciador de otros de bastante importancia.
Los verdaderos
flamencos se maravillaron al oír esa voz con una fuerza limitada por su vieja
edad pero con un corazón no acorde con los setenta y dos años que ese viejo
cantaor venido de Puente Genil y nacido en Morón, de ese cantaor (Diego
Bermúdez Cala "el Tenazas") que había dejado de cantar porque el teatro
y los estilos adulterados dio pasos a los que él no estaba presto a seguir, ese
Diego "el Tenazas" que cantó por siguiriya como no se escuchaba hasta
entonces y que a pesar de ello su premio fue el de soleá (¡cómo cantaría por
soleá!) compartido con un gitanillo de doce años nacido en la Alameda de
Hércules, tataranieto del Planeta, biznieto de Curro Durse, llamado Manolo
Caracol. El premio por seguiriya, ¡cómo sería de exigente el jurado!, quedó
desierto.
Raices que enrraiga mi tierra con cante jondo y puro, que salen del corazón y ami me llena de orgullo, que dicen lo que uno siente en los momentos de apuro,martinetes, seguirillas, petenera y solea, de vez encuando un fandango que nos hace de llorar, se canta con sentimiento por que la tierra lo da y no falta la elegria con un fandango alosnero y una sevillana mia y ay mi Caí de mi arma, si canta por alegria a mi se me rompe el arma por que es de la tierra mia. Andres eres grande desde pequeño y de grande eres un jigante, para mi eres un buen amigo de los que saben de cante.
ResponderEliminarGracias Manolo,que bueno que defienda así tus raices.Un abrazo
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