Geografía
Flamenca (Hoy Granada -2- )
Granaínas
Al hablar de origen
de las "Granaínas", hay que remontarse y recordar los viejos
fandangos locales de Granada capital y de sus pueblos fandangueros como
Almuñécar (con su fandango "robao del Río"), Baza, Puebla de Don
Fabrique, Loja, Huétor - Tájar, Salobreña, Zafarraya, Los Hornos de Albuñol,
sobresaliendo como narra Ricardo Molina Fajardo en su obra EL FLAMENCO EN
GRANADA, los fandangos del pueblo de La Peza y de Güéjar - Sierra.
El fandango de La
Peza llamado fandango "Pezeño" y divulgado por la cantaora de la
localidad "La África", fue absorbido más tarde por el fandango de
"Fransquito Yerbabuena" e incorporado al repertorio alegre de las
zambras de los gitanos de Sacromonte, mientras que del fandango de la localidad
de Güéjar - Sierra, nos queda su característica primordial de fandango arriero
como lo calificara Fernando de Triana después de comprobar según él mismo nos
cuenta cómo éste fandango es interpretado por los mozos de esta localidad
granadina durante los días de fiesta, mientras rondan las ventanas de sus
respectivas novias.
"Soy de la Peza, pezeña,
de los montes, montesina,
y para servir a ustedes
soy de Graná, granaína."
(Fandango de la Peza, popularizado por " La 'África
")
"Esta noche no he venío
temprano a pelá la pava,
por vení con los amigos
a echarte la serenata."
(Fandango de Güéjar - Sierra)
De estos fandangos
con claros sones moriscos como dice Cabellero Bonald podría nacer al aflamencarlos sus intérpretes la granaína,
apuntando la mayoría de los tratadistas de temas flamencos que quién le dio no
realce sino creación fue el cantaor de Granada Francisco Gálvez Gómez, conocido
en el mundo del flamenco como "Frasquito Yerbabuena". Pero quien la engrandeció como a todos sus cantes
fue el gran maestro Don Antonio Chacón, creador del otro estilo de granaína más
brillante y larga en sus tercios y al que el mismo Chacón bautizó con el nombre
de media granaína, nombre con la que se popularizó y se le conoce.
Este estilo derivado
del fandango granadino fue cultivado por otros cantaores quienes al utilizarlo
en algunas ocasiones como introducción de la malagueña, nos hacen ver la
también derivación que del fandango malagueño pudiera tener la granaína y
así el mismo Enrique "El
Mellizo", nos lo trasmite a través de sus discípulos gaditanos Pericón y
sobre todo Aurelio Sellés.
A
partir de Don Antonio Chacón, se crea
con el cante de la granaína y las media granaínas una escuela generalmente de
cantaores no gitano con la característica común en todos ellos de su timbrada
voz y así resaltamos a Manuel Vallejo, quién alarga quizá en demasía los tercios de la media granaína, Pepe Tejada
(el Niño de Marchena o Pepe Marchena), Manuel Centeno, Canalejas de
Puerto Real, El Pena padre y El Pena hijo, El Niño de Cabra, Jacinto Almadén,
Aurelio Sellés, aunque éste último con un tono personal distinto al de los
anteriores e imprimiéndole a las granaínas no el sello chaconiano del "bel
canto" como dice Ricardo Molina sino el suyo particular y propio de sus oscuras raíces del flamenco
natural.
Al ser la granaína un cante que
nace, se cultiva y populariza en la época tan desdichada de "la ópera
flamenca" , no faltaron artistas que le diera ese aire a medio camino
entre la copla popular y las derivaciones regionales del flamenco,
introduciéndola en el mundillo del cancionero de la copla española como el caso
de Angelillo.
Los temas de sus
letras hacen generalmente alusión a las bellezas de Granada y su comarca sin
olvidar referirse a cuestiones religiosa o de amor. En nuestro tiempo tanto la
granaína como la media granaína son interpretadas en casi todos los festivales
y peñas con gran acento personal y flamenco por parte de artistas que como
Enrique Morente (Granadino del Albaicín), Pepe Meneses, Naranjito de Triana, Calixto
Sánchez, Diego Clavel, Chaquetón, José Mercé, Luis Caballero, Luis de Córdoba…
entre otros, le están dando a estos cantes de Granada versiones rememoradoras.
"Rosa si yo no te cogí
fue porque no me dio gana,
al pié de un rosal dormí
y rosa tuve por cama,
de cabecera un jazmín."
(Granaína de Chacón)
"La Virgen de las
Angustias,
la que vive en la Carrera,
esa Señora lo sabe
si yo te quiero de
veras."
(Media Granaína de Chacón)
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