ENTREGA
Nº 14 16 DE FEBRERO DE 2013
Geografía
Flamenca (Por Huelva -1-)
Los fandangos de
Huelva forman un conjunto de distintos estilos, distinguiéndose las numerosas
variantes de estos fandangos por su cadencia y ritmo, algunos son bailables y otros
dotados de la personalidad de su intérprete.
Cuando se comenta el
fandango en general vemos que hay zonas con sus características particulares y
así en la parte malagueña con los
abandolaos o en la zona levantina con los mineros, podemos comprobar cómo son
dichas variantes de estos fandangos por sus localidades, pero llegando a Huelva
estas variantes alcanzan su cénit ya que casi se puede decir que no hay
localidad onubense que no tenga su estilo particular de fandango, a cual más
bello, valiente, espontáneo, profundo, popular...
Los fandangos de
Huelva nacieron en un principio para el baile, siendo a partir de siglo XIX
cuando se hacen más lento y empiezan a diferenciarse para escuchar.
Tienen estos
primeros, unos estribillos muy pegadizos que los diferencian entre ellos con los más flamencos o para
escuchar, cosas que actualmente se está perdiendo pero que con la ayuda de
grandes cantaores como los actuales y con el trabajo constante que los buenos
aficionados de las peñas flamencas de Huelva están realizando, es de esperar no
sólo el rescate de ellos sino de colocarlos en el lugar que por cultura le corresponden, y a
los dieciséis que actualmente conocemos se le añadan algunos más con estos
sabores arcaicos como:
- " Tápate María, tápate...
- " Que ven aquí, ay,
pichona mía...
- " Que bonito es el
fandango...
- " Que quítate der só, que
te quemas....
- " No la llames, que no
viene
También tenemos la fórmula usada por Pastora
Pavón "La Niña de los peines” en repetir de manera inversa los tres
últimos versos del fandango o el mismo entero, con una música concreta para
este estribillo.
José María de Mena,
nos dice que estos fandangos proceden de un remoto folclore celtíbero,
emparentando en su forma estrófica con la seguidilla manchega.
"Fandango ¿dónde has nacío
que to el mundo te conoce?
Yo nací en un rinconcillo
que Alosno lleva por nombre,
donde le dan el dejillo."
Aunque a ciencia
cierta nadie puede decir cuál de las "fandangueras" localidades de la
vieja Onuba es la cuna del fandango, todos coinciden en que podría ser ALOSNO la
villa de donde saliera ese fandango primitivo que diera lugar después a
esa amplísima gama de variantes no solo en la localidad alosnera sino en toda
la provincia de Huelva, y así podemos clasificar los fandangos de Huelva por
sus localidades, estableciendo tres zonas según sean de la Sierra, del Andévalo
o del litoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario