ENTREGA
Nº 22 13 DE ABRILDE 2013
Geografía
flamenca flamenco en Murcia (1)
LOS CANTES DE LAS MINAS
Al igual que sucede
con las granaínas y malagueñas en el que el origen de sus cantes se basan en el
primitivo fandango, cuando se habla de los Cantes de Levante o Mineros, también
hay que recurrir a sus fandangos locales que más tarde dieran lugar a estos
cantes llamados tarantas, tarantos o cante de las minas en general.
Algunos aficionados
engloban dentro de los Cantes de Levante a los ya referidos de Málaga o de
Granada. Pero lo más acertado según opinión de los mejores conocedores del
mundo del flamenco, es hacer de este grupo de cantes levantinos una
diferenciación como tal y denominarlo así por la zona geográfica donde se desarrollan,
o con el seudónimo de Cantes Mineros ya que por
las cuencas mineras de Almería, Granada, Jaén y Murcia es por donde
brotan estos cantes plenos de dolor, de áspero dramatismo o de quejido
lastimero sobre la trágica vida, las penas
y opresiones del minero.
Dentro de estos
cantes el primero que surge como común entre todos los flamencólogos es el de
la taranta y todos coinciden en que deriva del primitivo fandango de Almería,
por lo que se puede decir que el inicio del estudio sobre los cantes mineros
podría ser esa primitiva taranta que etimológicamente deriva de
"tarantela" (música) (a los naturales de Almería se les denominan con
el gentilicio de "Tarantos")
¿Pero cuándo surgen esos brotes
de flamenco en la zona murciana?
¿Son los Cantes
mineros de La Unión, los mismos que los de Almería, Granada o Jaén?
Es difícil todo lo
que a ciencia exacta quiera decirse del flamenco ya que, aunque encontremos
abundante estudios sobre ello en el Levante español, al final hay que recurrir a
los tres últimos siglos, pues no se tiene noticia alguna de lo que antes
ocurriera. Sin embargo parece ser que existieron por las cuencas mineras de
Murcia unos cantos llamado "Cantes de la Madrugá" que al unirse con
los que, con motivo de las migraciones de familias andaluzas de las minas de
Jaén, Almería y Granada durante la época
de Fernando VII en busca de mano de obra, llevaron, se produjera el normal
intercambio de formas y maneras de donde por aflamencamiento de los Cantes de
la madrugá con el de los mineros andaluces surgieran los actuales Cantes
Mineros como la taranta, el taranto o el cante de las minas propiamente dicho.
No hay que olvidar
también como motivo importante de la creación de estos cantes, la de maestros
locales como es el caso de "El Rojo el Apargatero", la gran figura,
creador y divulgador de los cantes mineros. De él se decía que por el último
tercio del pasado siglo le gustaba desde su ventana ver pasar por la madrugada
a los mineros de ir al trabajo mientras entonaban esas especies
de canciones de madrugá de donde se inspirara este genial maestro para
con su gran personalidad imprimir estos
estilos de cante sobrios, duros y viriles.
"De la entraña de la mina
sale el rico mineral,
para que tengan berlina
los hijos de don Pascual."
Aunque hablemos de
tarantas, tarantos, mineras, murcianas o cartageneras se debe establecer esas
diferencias que las distingue a un cante levantino de otro y así se aprecia
como la taranta, generadora de los demás de su especie, no se presta por su
sequedad al lucimiento personal, siendo un cante de muchas posibilidades,
formada por una especie de lamento lleno de sugerencias, de profundidad y
tinieblas por donde el ser humano se debate.
Del taranto con un compás más acentuado y
característico podríamos decir que es debido a aportaciones personales a la
taranta. Hay incluso quienes afirman que es la aportación del compás gitano a
estos cantes, siendo creado para el baile a diferencia de la taranta para
escuchar. Mucho tuvo que ver con la creación de este cante el legendario
cantaor almeriense, Pedro el del Morato, o el maestro gitano de Jerez, Manuel
Torre, quién le imprime a su taranto unos ecos de rondeña, hasta tal punto que
muchos confunde este cante y se pregunta si le da aire tarantero a la rondeña o
ecos rondeños a la taranta. Es pues el
taranto quién más ha revalorizado el Cante de las Minas.
A un estilo concreto
de Taranta creada por Antonio Grau Mora (El Rojo el Apargatero) y cultivada
actualmente por los flamencos murcianos, sobre todo de la localidad minera de
la Unión, sin alguna pretensión renovadora aunque eso si con parecidas
posibilidades como la taranta almeriense y con particular belleza, algunos
flamencos le denominan concretamente mineras.
No dejas de asombrarnos con tus conocimiento al respecto. Enhorabuena, amigo Andrés, y ánimo para que sigas divulgando el flamenco
ResponderEliminar