ENTREGA
Nº 23 20 DE ABRILDE 2013
Geografía flamenca flamenco en Murcia (2)
LOS CANTES DE LAS MINAS
La cartagenera por su parte no tiene
esos aires mineros ni en sus letras ni en sus compases, estando más cerca tal
vez de los ecos de la malagueña y siendo un cante generalmente sujeto a
interpretaciones de profesionales, estilo difícil de realizar pero
de dulces matizaciones de los que Don Antonio Chacón y la Niña los
Peines hicieron verdaderas genialidades en las dos conocidas modalidades de
cartageneras. Un ejemplo de la Cartagenera,
rematada con una Murciana encontramos en Encarnación Fernández, quién ganara la
lámpara minera en los años 1979 y 1980
Todos estos cantes
de tan difícil ejecución fueron encontrando nuevos detalles al difundirse fuera
del ámbito regional y a través de según qué comarca o por la personalidad que
le imprimiera tal o cual maestro, y así podríamos hablar casi como si de
escuela se tratase, de la de Almería con nombres tan importante como Frasquito Segura "El Ciego de la
Playa" o Pedro el del Morato cantaor y trovero, que vivía siempre entre Cartagena y Almería, con ese
estilo tan personal en esa modulaciones aportadas por él a la taranta, teniendo
como se indica anteriormente mucho que ver con ese primitivo taranto llamado
por muchos taranta de Almería.
"Me llamo Pedro el Morato
y soy natural de Vera,
con mi guitarrica en la mano
vaya tela y venga tela,
vaya telita de verano."
"Soy el mejor de los
troveros,
me llaman Pedro el Morato,
bien lo sabe el mundo entero,
que de trovos tengo un rato
y también de verdulero.
(Cantes
de El Morato)
Miguel Poveda, ganó el gran premio del cante de las minas (lámpara minera del festival de la Unión en 1.993
En la parte
murciana, la Unión o Cartagena encontramos
desde El Rojo el Apargatero, la inmortal figura de estos cantes, hasta
el muy veterano Antonio Piñana, nombres
como El Pechinela, el Pajarito, el Porcelana, Juan el Albañil, Conchita
Peñaranda "La Cartagenera", El Peluca, Paco el Herrero, El Panocha,
El Chilares, Nolasco …, pasando por el magisterio del propio hijo de El
Apargatero, Antonio Grau Dauset, quién entre otros enseñara al sevillano y
compañero suyo Manolo Escacena y al anteriormente mencionado Piñana, verdadero
trasmisor de los cante de El Rojo El Apargatero.
"En la Calle de Canales
se me perdió mi sombrero
y se lo vino a encontrar
El Rojo El Apargatero,
¡Y no me lo quiere dar”!
(Taranta que
Manolo Escacena dedica a Rojo El Apargatero)
"Anda diciendo Escacena
que yo tengo su sombrero,
y a presidio me condenan,
pero sabe el pueblo entero
que él no estuvo en
Cartagena."
(Rojo El
Apargatero ya bastante mayor le contestó a Escacena con esta luego polpular
Taranta)
"Soy tartanero de fama
y le echo al cante alegría,
el pajarito me llaman,
no hay en toas Las Herrerías
quien tenga mejor
tartana."
(Cante del
Pajarito que populariza Piñana)
Pero además de estos
artistas que tanto engrandecieron estos cantes, quien de verdad le dio la prestancia
que tiene y lo introdujo magistralmente al mundo del flamenco más respetado fue
como siempre y en casi todos los cantes Don Antonio Chacón que después de
viajar varias veces a Cartagena, La Unión, Los Alcázares y otros pueblos de la
comarca y visitar a su entrañable amigo El Rojo El Apargatero, empapándose de
la rica gama de los cantes de la región, le imprime su propia personalidad
llevando más tarde estos cantes a su máximo grado de perfección con su
majestuosidad admirable.
"Si vas a San Antolín,
a la derecha te inclinas,
verás en el primer camarín
a la Pastora Divina
que es vivo retrato a
tì."
(Cartagera de
Chacón)
Después de Don
Antonio Chacón han destacado en estos cante artistas como Pastora Pavón, Manuel
Torre (con su Taranto ya comentado), Manuel Vallejo, Bernardo el de Los
Lobitos, Cepero, El Niño Cabra, Guerrita, Jacinto Almadén, El Pena hijo, Pepe
Marchena, Canalejas de Puerto Real, encontrándose también a gusto con la
interpretación del cante minero cantaores como Fosforito, Chocolate, Manolo de
la Rivera, Enrique Morente, Carmen Linares, Luis de Córdoba, Sorroche, Curro
Lucena, Gabriel Moreno entre otros.
"De las minas no me quejo
porque nunca me fue mal,
pero ahora me las dejo
porque quiero descansar,
que ya me encuentro muy viejo."
(Minera que
interpreta Antonio Piñana)
No hay comentarios:
Publicar un comentario