sábado, 20 de abril de 2013




                       
           
  ENTREGA Nº 23       20  DE ABRILDE 2013

Geografía flamenca  flamenco en Murcia (2)

                        LOS  CANTES DE LAS MINAS

            La cartagenera por su parte no tiene esos aires mineros ni en sus letras ni en sus compases, estando más cerca tal vez de los ecos de la malagueña y siendo un cante generalmente sujeto a interpretaciones de profesionales, estilo difícil de realizar   pero  de dulces matizaciones de los que Don Antonio Chacón y la Niña los Peines hicieron verdaderas genialidades en las dos conocidas modalidades de cartageneras. Un ejemplo de la Cartagenera, rematada con una Murciana encontramos en Encarnación Fernández, quién ganara la lámpara minera en los años 1979 y 1980

Todos estos cantes de tan difícil ejecución fueron encontrando nuevos detalles al difundirse fuera del ámbito regional y a través de según qué comarca o por la personalidad que le imprimiera tal o cual maestro, y así podríamos hablar casi como si de escuela se tratase, de la de Almería con nombres tan importante como  Frasquito Segura "El Ciego de la Playa" o Pedro el del Morato cantaor y trovero, que vivía  siempre entre Cartagena y Almería, con ese estilo tan personal en esa modulaciones aportadas por él a la taranta, teniendo como se indica anteriormente mucho que ver con ese primitivo taranto llamado por muchos taranta de Almería.
      
              "Me llamo Pedro el Morato
                                         y soy natural de Vera,
                                         con mi guitarrica en la mano
                                         vaya tela y venga tela,
                                         vaya telita de verano."

                                        "Soy el mejor de los troveros,
                                         me llaman Pedro el Morato,
                                         bien lo sabe el mundo entero,
                                         que de trovos tengo un rato
                                         y también de verdulero. 
                                        (Cantes de El Morato)

             Miguel Poveda, ganó el gran premio del cante de las minas (lámpara minera del festival de la Unión  en 1.993                         

En la parte murciana, la Unión o Cartagena encontramos  desde El Rojo el Apargatero, la inmortal figura de estos cantes, hasta el  muy veterano Antonio Piñana, nombres como El Pechinela, el Pajarito, el Porcelana, Juan el Albañil, Conchita Peñaranda "La Cartagenera", El Peluca, Paco el Herrero, El Panocha, El Chilares, Nolasco …, pasando por el magisterio del propio hijo de El Apargatero, Antonio Grau Dauset, quién entre otros enseñara al sevillano y compañero suyo Manolo Escacena y al anteriormente mencionado Piñana, verdadero trasmisor de los cante de El Rojo El Apargatero.


                                       "En la Calle de Canales
                                         se me perdió mi sombrero
                                         y se lo vino a encontrar
                                         El Rojo El Apargatero,
                                         ¡Y no me lo quiere dar”!
                                         (Taranta que Manolo Escacena dedica a Rojo El  Apargatero)

                                       "Anda diciendo Escacena
                                         que yo tengo su sombrero,
                                         y a presidio me condenan,
                                         pero sabe el pueblo entero
                                         que él no estuvo en Cartagena."
                                                        (Rojo El Apargatero ya bastante mayor le contestó a Escacena con esta luego polpular Taranta)

                                       "Soy tartanero de fama
                                         y le echo al cante alegría,
                                         el pajarito me llaman,
                                         no hay en toas Las Herrerías
                                         quien tenga mejor tartana."
                                        (Cante del Pajarito que populariza Piñana)

Pero además de estos artistas que tanto engrandecieron estos cantes, quien de verdad le dio la prestancia que tiene y lo introdujo magistralmente al mundo del flamenco más respetado fue como siempre y en casi todos los cantes Don Antonio Chacón que después de viajar varias veces a Cartagena, La Unión, Los Alcázares y otros pueblos de la comarca y visitar a su entrañable amigo El Rojo El Apargatero, empapándose de la rica gama de los cantes de la región, le imprime su propia personalidad llevando más tarde estos cantes a su máximo grado de perfección con su majestuosidad admirable.

                                       "Si vas a San Antolín,
                                         a la derecha te inclinas,
                                         verás en el primer camarín
                                         a la Pastora Divina
                                         que es vivo retrato a tì."
                                         (Cartagera de Chacón)
                                    
Después de Don Antonio Chacón han destacado en estos cante artistas como Pastora Pavón, Manuel Torre (con su Taranto ya comentado), Manuel Vallejo, Bernardo el de Los Lobitos, Cepero, El Niño Cabra, Guerrita, Jacinto Almadén, El Pena hijo, Pepe Marchena, Canalejas de Puerto Real, encontrándose también a gusto con la interpretación del cante minero cantaores como Fosforito, Chocolate, Manolo de la Rivera, Enrique Morente, Carmen Linares, Luis de Córdoba, Sorroche, Curro Lucena, Gabriel Moreno entre otros.

                                       "De las minas no me quejo
                                         porque nunca me fue mal,
                                         pero ahora me las dejo
                                         porque  quiero descansar,
                                         que ya me encuentro muy viejo."
                                        (Minera que interpreta Antonio Piñana)