ENTREGA Nº 48
12 DE OCTUBRE DE 2013
JEREZ (La fragua del Cante III)
Otra gran creación, sin duda la más jerezana, el
cante jerezano por excelencia es la bulería, que no aparece hasta mediado del
siglo XIX. Parece ser que gracias a los jerezanos del barrio de Santiago
concretamente de las calles Nueva y Cantarería, apuntando con más exactitud
Ricardo Molina que uno de estos jerezanos probablemente el primero fuera "el
loco Mateo" quien inició esos cambios en el estribillo con el que
normalmente se remata la soleá dando lugar a lo que en un principio sería
"soleá por bulería o bulería por soleá" de cuya variante tras un
cambio de ritmo, una aceleración del compás para su adaptación más viva al
baile, nacería el cante por bulerías concebida esencialmente como cante festero
y bailable.
Su
origen etimológico se basa en dos teorías cada una de ellas defendidas por
distintos estudiosos y así Blas Vega y Caballero Bonald dicen que la palabra
Bulería viene del vocablo "Burlería" que significa: burla , engaño y
que tras sufrir la lógica deformación gitana, da lugar al vocablo conocido como
Bulería. Sin embargo Ricardo Molina rechaza categóricamente esta hipótesis
afirmando: "....las primitivas
manifestaciones de las bulerías son todo
menos burlas, engaños o
dar " gato por liebre
": su pureza, su gracia, su sencillez son algo serio."
Continúa
más adelante en su OBRA FLAMENCA Ricardo Molina
defendiendo la teoría de que la
palabra Bulería tuviese relación con "Bolería " que viene de
"Bolero" y podría haber designado a cualquier cante para bailar ."....El bolero fue un baile español
cien por cien popular en el siglo XIX. Decir que un cante es bolero equivale a
proclamarlo bailable, siendo el bolero el baile por antonomasia. Entonces no
parece ningún desatino pensar que se dijere entre el pueblo…”Vamos a cantar por
Bolerías”, en vez de decir por baile o para bailar. Ahora bien, de Bolería a
Bulería la transición es espontánea. Del mismo modo que el nombre de Joaquín se
ha trasformado en Juaquín en boca del pueblo, Bolería de Bolero se cambiaría a
Bulería."
El
hecho ya demostrado (algunos defienden la teoría nada desdeñable que al ser un
cante festero pudiera venir del primitivo jaleo) de su origen de la soleá con
la diferencia del compás más acelerado, nos hace ver como la métrica de sus
coplas es idéntica, siendo sus letras generalmente intranscendente, jocosa,
rebosante de gracia y picaresca.
Aunque
al compás de Bulería los buenos
buleaeros meten cualquier forma estrófica con gran facilidad, hasta las más extrañas melodías,
se admiten en su son
pues como dice José Carlos de Luna:
"...
Todos los cantares por regionales que sean o por ultrapirináicos que parezcan
encajan en el cante por Bulerías que se asemeja a un formidable embudo de
enorme campana, que recibe todas las dádivas musicales que quieran arrojar a su
voracidad y que las dejan ir hiladas y luminosas, acompasadas y borrachas de
alegría."
" Cuando llegará el domingo
se recogerán las cabras
que no tengan domicilio ".
" Que a mí se me importa poco
que un pájaro en la
alameda
pase de un árbol a
otro ".
" Dios mío dame
paciencia
pa aguantar a esta
gitana
me falta la
resistencia ".
"Tiro piedras a la calle
y al que le dé que
perdone.
Tengo la cabeza loca
de tantas
cavilaciones ".
Aunque encontramos una amplísima gama de Bulerías pues éstas como ha
quedado indicado admiten toda clase de innovaciones, se puede hablar de dos
grupos o dos principales vertientes: La Bulería propiamente dicha como Bulería
Festera o para el baile y la Bulería para cantar también llamada Bulería al
golpe, cuya modalidad más definida es la ya citada Bulería por soleá o Soleá
por bulería.
Geográficamente
cabría distinguir tres núcleos: Sevilla (Utrera, Alcalá, Lebrija) Cádiz y Jerez
aunque el hecho de la fácil comunicación hace que tanto en un lugar como en
otro se produzcan corrientes de influjos mutuos y a lo más poder distinguir la
de Jerez como más corta, más flamenca y la de Cádiz con su típico embrujo y
diferencia musical, su característico estribillo aunque esto ya más moderno:
" Con el caray, caray...."
" Tus penas con mis penas,
vayan estas horitas malas
por las que he tenío buenas.
Pajaritos
jilgueros,
¿que habéis comío?
Sopita de la olla
y agua del río. "
(Bulerías de Jerez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario