ENTREGA Nº 47
5 DE OCTUBRE DE 2013
JEREZ( La fragua del Cante II)
Como sucede en Cádiz y en Sevilla, Jerez no
sólo es un pilar funda mental en la creación del flamenco sino que forma con
sus artistas toda una escuela en cantes como la comentada toná, la soleá o
sus rancias y jondas siguiriyas
Tal
vez con la siguiriya encontramos a Jerez como la escuela más innovadora que
ninguna, aunque frenado en su impulso por la cercana Triana. De Jerez se puede decir que está considerada
como todo en cante por siguiriya, no en vano es la madre de los últimos grandes maestros que van
desde el primitivo siguiriyero Manuel Molina (siglo XIX), pasando por Manuel
Torre, sin olvidarnos de Chacón o los estilos "nuevos y modernos" del
Marruro y de Paco la Luz.
El
Loco Mateo, también durante el siglo XIX, fue otro gran maestro de este
portentoso cante al igual que su hermana y sus dos excelentes discípulos el
Chato de Jerez y Carito. Al final del siglo XIX y principio del XX destaca otro
gran cantaor como fue Antonio Vargas (Frijones).
En
el último tercio del siglo XX encontramos cantaores siguiriyeros que conserva
los cánones primitivos de Jerez, Manuel
de los Santos Agujeta y no pudiendo olvidarnos del heredero de los sonidos
negros de Manuel Torre como fue Fernando Terremoto, fallecido el 6-11-1981, con
su voz redonda, rota hasta afillá, quemado en el fuego de su propio cante.
De
la familia del Sordera (los Sotos) encontramos a buenos cantaores como el mismo
Sordera (Manuel Soto) y su sobrino José Mercé (José Soto Soto). No hay que
olvidar que el mismísimo Manuel Torre se llamaba Manuel Soto Loreto, lo que
dice mucho de la descendencia de este sobrino del Sordera, considerado por
algunos como uno de los grandes maestros en la actualidad.
Las
letras de las siguiriyas recuerdan las sentencias y penalidades que el pueblo
gitano ha ido padeciendo, lo trágico de su vida, puros sentimientos de dolor y
amor.
Siempre por los rincones
te
encuentro llorando.
que
yo no tenga libertá en mi vía
si
te doy mal pago.
(siguiriya
de Manuel Molina)
Si
el cante por siguiriya sitúa a Jerez como ciudad madre de un estilo
inconfundible, propio, genuino y con una pléyade de cantaores que a lo largo de
la historia flamenca ha hecho identificar a Jerez con el cante por este palo
añejo del flamenco, no se puede decir lo mismo del cante por soleá, aunque hay
que hacer mención a nombres de ilustres estilos de este último palo, nombres
como Manuel Torre y Juaniquín, gitano éste último que vivía en una choza cerca
de Lebrija y Utrera y a donde iban a escuchar ese estilo de soleá, brava,
rústica con la característica belleza campera como dice José Blas Vega.
"Ponte
donde yo te vea
que tú le das gusto a mi cuerpo
aunque otra cosa no sea."
A pesar de los nombres ya dichos y de las
características o los estilos personales que a este cante le pudieran dar, si
alguien destaca en Jerez en los cantes por soleá es, sin duda, Antonio Vargas
"Frijones" con su estilo de tercios muy ligados; cantaor preferido
por Don Antonio Chacón, sus cantes por soleá fueron más tarde interpretados por
cantaores tan importantes como: El Borrico, Tía Anica la Piriñaca, Fernando
Terremoto…
Aunque
no forme una escuela concreta, pero al tener cantaores cercanos a estas
ciudades y estos estilos parecidos se pueden agrupar aquí cantes y cantaores de
lugar cercano y en su camino a Triana como son Utrera y Lebrija y así
encontramos a Mercedes Fernández "La Serneta", que nació en Jerez y
murió en 1.912 en Utrera y dejó esos cantes por soleá para que más tarde lo
realzara Fernanda de Utrera que, con su hermana Bernarda, son las verdaderas
celosas guardianas de la pureza de estos cantes. En Lebrija encontramos a la
familia de los Peña (La Perrata como madre de estos estilos añejos de soleá).
Gracias
a variados trabajos, encontramos en la
corta historia escrita del flamenco a grandes cantaores que, bien los estilos
ya dichos de Frijones o del Choza, otro gran solearero jerezano, bien los de
Utrera o Lebrija, han marcado época y no han perdido vigencia, ya que fueron
interpretados por todos los grandes como: Juan Breva, Chacón, Vallejo, Pastora
Pavón, Tomás Pavón y el mencionado Manuel Torre, sin olvidar al Borrico, Pepe
El Culata, Pepe el de la Matrona, Antonio Mairena...
¡Que amargas son mis comías!
que
limoncito por la mañana
y limones al medio día.
(de Juaniquín)
Se lo
peí esta mañana
al
Señó del Baratillo,
que
me quiera esta gitana.
(de Frijones)
Te voy a sacar del convento
pa
que tú no sufras por mí
y
te vas a venir conmigo
adonde
yo quiera vivir.
(de El Chozas de Jerez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario