ENTREGA
Nº 59
28 DE DICIEMBRE DE 2013
NAVIDAD
FLAMENCA -3-
De un tiempo reciente a esta parte se
están realizando una gran labor de rescate de estos tradicionales
villancicos flamenco, siendo de destacar el mérito de las peñas
flamencas pues rara es la que no tiene un grupo más o menos modesto
con su repertorio de villancicos locales al son de los compases
flamencos. ¡Y cómo no!, una vez más Jerez de la Frontera tiene que
destacar en esta labor de investigación y difusión de los cantes
festeros de nuestra Navidad llevándose la palma con esos coros de
familias flamencas como la del Parrilla de Jerez, con cantaores como
El Mono, Tomasa "La Macanita", Curro de la Morena, Ángel
Vargas o Manuel Soto "El Sordera" sin olvidarnos de la sin
par familia de los Méndez con La Paquera de Jerez al frente, ni de
los trabajos del Aula de la Cátedra de flamencología de Jerez, del
Centro Andaluz de flamenco o las colaboraciones de entidades como la
Caja de Ahorro de Jerez lanzadora de los trabajos de recuperación
de estos cantares con ese ya famoso coro dirigido como se indica anteriormente
por el guitarrista Parrilla de Jerez
"En
el cielo se alquilan balcones,
para un casamiento que se
va hacer
que se casa la Virgen
María,
con el Patriarca señor
San José."
Como
varias veces se ha comentado Jerez
de la Frontera es el mejor marco de una de las tradiciones
culturales y musicales
más propias de nuestro folclore, las zambombas. Desde el último
tercio del siglo XVIII en los días previos a la celebración de la
Navidad,
vecinos y familiares
se reúnen en los patios de las casas de vecinos o también en los
corrales de las gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de
las candelas, donde se cantan y bailan a Jesús, María y José,
mientras se reparte moscatel, anís, ponche, pestiños y demás
productos navideños. Y todo al compás del instrumento que da
nombre a estos encuentros: la zambomba.
La Zambomba tiene una diferencia fundamental con el resto de las fiestas flamencas, y es que se trata de una celebración con un fuerte carácter participativo, mientras que en las demás fiestas y juergas hay una separación entre protagonistas (cantaores, tocaores y bailaores) y público, en la zambombas todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento. Así se pierde el carácter individual del cante flamenco, para convertirse en un canto a coro aflamencado.
Así
sucede también en Cádiz o en los Puertos igual que en cualquiera de
las comarcas andaluzas ya sea en las peñas flamencas de su pueblo,
en las plazas de cada localidad o en cualquier lugar que propicie
reuniones flamencas como las que a modo de ejemplos vemos en estos
cometarios.
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