sábado, 18 de octubre de 2014

La Perla (2)

                            
ENTREGA Nº 101  18  DE OCTUBRE DE 2014 

MUJERES QUE DEJARON Y DEJAN HUELLAS EN EL CANTE

LA PERLA DE CÁDIZ (2)

En 1. 961 actuó en conocida Cueva del pájaro azul y en el sesenta y dos obtuvo el primer premio especial de bulerías en el primer concurso- festival de arte flamenco de cante, baile y toque que se celebró en el jerezano teatro de Villamarta. Este mismo año grabó su segundo disco con la casa discográfica Hispavox y fue contratada para actuar en los tablaos de la capital hispalense, El Guajiro y Los Gallos, donde pudieron apreciar el arte de La Perla con cantes por cantiñas, fandangos, tientos siguiriyas soleares o su excelente compás en los tercios por bulerías, terminando el año con la grabación de dos nuevos discos con la misma casa, Cante Flamenco I y II.

Al año siguiente de nuevo en Madrid actuó en la inauguración del tablao Los Canasteros, contratada por Manolo Caracol, junto María Vargas y Fernando Terremoto con los toques Melchor de Marchena y Paco Cepero. Durante los siguientes años destacó como primera figura sobre todo en el tablao El Duende contratada por Gitanillo de Triana y su esposa Pastora Imperio, fue el año cuando grabó con la casa Fontana Mi niño torero y cuando apareciera publicada en la prensa madrileña los nombres de  Trini de España, el Güito, Camarón y La Perla de Cádiz como los cuatros ases del Flamenco.

Hasta el año 1968 que fue cuando inauguró la Venta Tablao (La Perla de Cádiz)  junto a la conocida Venta El Maca en la carretera de Puerto Real al  Puerto de Santa María (allí actuaron lo mejor del elenco flamenco de la actualidad como Manolo Caracol, Antonio Mairena, Fernando Terremoto, Juanito Villar, Camarón, Rocío Jurado, Marife,… sin que faltara sus actuaciones  siempre reclamadas por los buenos aficionados.) y cuando el gran cantaor gaditano Aurelio Sellé le entrega el galardón del Primer Premio del I Certamen de los Cantes de Cádiz o cuando acude desinteresadamente a “la Olimpiá Flamenca de Barcelona” en beneficio de la comunidad gitana de Barcelona, sus éxitos son continuos bien en el gaditano cortijo de los Rosales (en el 65 recibe la Rosa de Oro) o bien cuando graba de nuevo con Columbia dos  discos (Alegrías y penas de Córdoba y Toros en el Puerto y en Jerez) o bien cuando comparte cartel en el espectáculo Parada Gaditana con los Jinetos, Porrina de Cádiz, el cojo Farina de Chiclana, Pablito de Cádiz, el conocido humorista puertorrealeño Luis Zaldívar “El Guarino”,  el tocaor Niño de los rizos…




En el año 1972 y como consecuencia de un accidente,  La Venta el tablao tuvo que ser cerrada, desapareciendo lo que hasta entonces fue considerada como un verdadero Santuario Flamenco

Ese mismo año es contratada en el madrileño tablao Torre Bermeja, compartiendo cartel con Camarón, José Mercé, Rancapino, Cepero y Habichuela, entre otros y graba con Belter  sus dos últimos discos: Tronío Gitano y Tangos del dinero

Dos años más tarde, concretamente el 10 de enero del 74,  por iniciativa de Félix Rodríguez  y de Curro la Gamba se le organiza  un gran espectáculo homenaje en el Teatro Andalucía con la participación de  La Paquera, Fernanda y Bernarda de Utrera, Camarón de la Isla, Fernando Terremoto, El Beni de Cádiz, Felipe Campuzano, Fosforito, Pansequito, Chano Lobato, La Sallago, Paco Solano, Alfonso de Gaspar, La Inés, José Vargas el Mono, Orillo del Puerto, Pablo de Cádiz, Diego de Margara, Manuel y Juan Morao, Parrilla de Jerez, Niño de los Rizos, Antonio Núñez, Joaquín del Puerto, Juana la del Pipa, Guarino, la Chicharrona, Jineto, su hermana Manuela la del Barrio, Cuadro de los Viejos de Televisión Española, con Manuel de Jesulito, Pepa Campos, El Berza de Jerez, Angustita del Puerto, Rafael Pablera, Agujeta, Matilde Coral, Rafael el Negro, recibiendo La Perla la insignia de oro de la peña Flamenca Enrique el Mellizo, gran colaboradora de este grandioso evento flamenco.

                           

Antes de ese desafortunado domingo de septiembre,  todavía fue capaz de cosechar grandes éxitos como los de la primavera de 1974 en el Parque de los Príncipes sevillano con un  festival (La Noche de las Cantaoras) junto a La Sallago, La Paquera de Jerez, La Fernanda y la Bernarda de Utrera y con el baile de Manuela Carrasco,  la  II Noche Flamenca de la Peña El Mellizo del 20 de agosto (última actuación en público) aunque según nos cuenta Félix Rodríguez (tal vez el más entusiasta, seguidor y estudioso de La Perla de Cádiz, su vida y su arte) cuando cantó por última vez fue precisamente en mayo de 1975 en el bautizo de Rosa, hija del mencionado Félix, junto a Fernanda de Utrera y Chano Lobato  (padrinos de la pequeña Rosa, llamada así en homenaje a la madre de la Perla, Rosa la Papera), y varios grandes como Santiago Donday, María Núñez de Chiclana, El Capullo, Manuel Moneo entre otros.

Como antes se ha mencionado tan sólo con cincuenta y un año, nos dejó La Reina de los cantes de Cádiz y a pesar del tiempo que ha pasado todavía se le recuerda y no sólo por el homenaje que a título póstumo se le hiciera en la IV Noche Flamenca o con la fundación en 1979 de la Peña Flamenca La Perla de Cádiz  en el Barrio de Santa María sino que cada vez que alguien en la tacita se arranca por Alegrías, por fiestas o por Nana, está actualizando el recuerdo y los éxitos  de esta gaditana que llevaba en cante en la sangre.
 "Duérmete, Curro mío…"