sábado, 15 de noviembre de 2014

Pastora Imperio

ENTREGANº105  15  DENOVIEMBREDE2014 

MUJERESQUEDEJARONHUELLASEELCANTE

                                               -35-

                                      PASTORA IMPERIO

                                
Tal vez considerada como la bailaora más grande que el baile flamenco ha dado, Pastora Rojas Monje, sevillana e hija de otra grande del arte nuestro  “La Mejorana” a quién curiosamente según declaraciones de ellas mismas, inició sus pinitos en una academia sevillana, la de Isabel Santos, al no querer su madre  enseñarle.
Nació nuestra gran bailaora en el año 1889, hermano suyo fue Víctor Rojas quién heredó el nombre de su padre, el famoso sastre de torero. Y  fruto del matrimonio del sastre y de la gran bailaora gaditana Rosario Monje “ La Mejorana” fue la que según Aurelio Sellé  sería por opinión   de los estudiosos de entonces,  “la Andaluza  Mayor de las España” : Pastora Imperio.


 El mismo Aurelio diría de Pastora que  “no se ha podido contemplar nada mejor en las tablas” pues el baile de Pastora lo llenaba todo y ver a esa mujer con su bata de cola, una guitarra y una voz de buen cante era inimitable, por lo que  podemos afirman con todas las garantías que las actuaciones como en su día garantizaron  no sólo sus familiares sino que de igual forma dirían los aficionados y estudiosos de nuestros cantes y baile de que sus actuaciones eran cotizadísimas.

El genial torero Rafael  El Gallo fue el amor de la vida de Pastora, diríase que Rafael El Gallo encendió con fuerza el corazón de la bailaora, tal vez el primer caso de amor entre  el arte de la tauromaquia y el flamenco a través del torero y la bailaora. María Estévez, autora  de la completa bibliografía sobre nuestra bailaora con el título de “Reina del duende”, diría de la pareja que  “su unión fue la primera realmente mediática entre un torero y una artista.”

En el año 1915 y en el teatro Lara de la capital madrileña estreno Pastora Imperio El amor brujo creación musical del maestro gaditano Don Manuel Falla con texto de Gregorio Martínez.

Decía Manuel Moreno Delgado que  cuando Sale a bailar Pastora, retadora como en un desafío, envuelta en un mantón de espumillas, con orlas de caireles de seda, las manos temblorosas y revueltas, trému­las como un aleteo de palomas, se yergue, rítmica y serena como una estatua, y se escorza en la violenta seducción de giros tortuosos y desesperantes.”

Sobre sus vivencias, su leyenda, su vida artística, amorosa, sus arrebatos de amor y desamor  con el torero, su personalidad, su talento e independencia nos narra la periodista antes mencionada María Estévez en su biografía a  modo de novela, (Reina del duende) que desde estas líneas se recomienda para mejor conocer a esta genial  musa de  Benavente, Azorín, Pío Baroja, Unamuno, Romero de Torres, los hermanos  Machado, Federico García Lorca …

Pastora Rojas Monje “Pastora Imperio” nos dejó  el 14 de septiembre de 1974 y de nuestra más grande artista del baile  Rafael de León escribiría una de sus grandes composiciones, recordando constantemente a la figura de Pastora y es que como se dice en dicha esa copla Pastora, Pastora Imperio ni quiere ni tiene edad.