ENTREGANº105
15 DENOVIEMBREDE2014
MUJERESQUEDEJARONHUELLASEELCANTE
|
-35-
PASTORA IMPERIO
Tal vez considerada como la bailaora más
grande que el baile flamenco ha dado, Pastora Rojas Monje, sevillana e hija de
otra grande del arte nuestro “La
Mejorana” a quién curiosamente según declaraciones de ellas mismas, inició sus
pinitos en una academia sevillana, la de Isabel Santos, al no querer su madre enseñarle.
Nació nuestra gran bailaora en el año
1889, hermano suyo fue Víctor Rojas quién heredó el nombre de su padre, el
famoso sastre de torero. Y fruto del
matrimonio del sastre y de la gran bailaora gaditana Rosario Monje “ La
Mejorana” fue la que según Aurelio Sellé sería por opinión de los estudiosos de entonces, “la
Andaluza Mayor de las España” : Pastora
Imperio.
El mismo Aurelio diría de Pastora
que “no se
ha podido contemplar nada mejor en las tablas” pues el baile de Pastora lo
llenaba todo y ver a esa mujer con su bata de cola, una guitarra y una voz de
buen cante era inimitable, por lo que
podemos afirman con todas las garantías que las actuaciones como en su día garantizaron no sólo sus familiares sino que de igual
forma dirían los aficionados y estudiosos de nuestros cantes y baile de que sus
actuaciones eran cotizadísimas.
El genial torero Rafael El Gallo fue el amor de la vida de Pastora,
diríase que Rafael El Gallo encendió con fuerza el corazón de la bailaora, tal
vez el primer caso de amor entre el arte
de la tauromaquia y el flamenco a través del torero y la bailaora. María
Estévez, autora de la completa bibliografía sobre nuestra bailaora con el título de “Reina del duende”,
diría de la pareja que “su unión fue la primera realmente mediática
entre un torero y una artista.”
En el año 1915 y en el teatro Lara de la capital
madrileña estreno Pastora Imperio El amor brujo creación musical del maestro
gaditano Don Manuel Falla con texto de Gregorio Martínez.
Decía Manuel Moreno Delgado que cuando “Sale a bailar Pastora, retadora como en un desafío,
envuelta en un mantón de espumillas, con orlas de caireles de seda, las manos
temblorosas
y revueltas, trémulas como un aleteo de palomas, se yergue, rítmica y
serena como una estatua, y
se escorza en la violenta seducción de giros tortuosos y desesperantes.”
Sobre sus vivencias, su leyenda, su vida artística, amorosa, sus
arrebatos de amor y desamor con el
torero, su
personalidad, su talento e independencia nos narra la periodista antes
mencionada María Estévez en su biografía a
modo de novela, (Reina del duende) que desde estas líneas se recomienda
para mejor conocer a esta genial musa
de Benavente, Azorín, Pío Baroja,
Unamuno, Romero de Torres, los hermanos Machado, Federico García Lorca …
Pastora Rojas Monje “Pastora Imperio” nos dejó el 14 de septiembre de
1974 y de nuestra más grande artista del baile
Rafael de León escribiría una de sus grandes composiciones, recordando
constantemente a la figura de Pastora y es que como se dice en dicha esa copla Pastora,
Pastora Imperio ni quiere ni tiene edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario