sábado, 8 de noviembre de 2014

Bernarda de Utrera

ENTREGA Nº 104  8  DE NOVIEMBRE DE 2014 

MUJERES QUE DEJARON Y DEJAN HUELLAS EN EL CANTE

                                               -34-

                                      BERNARDA DE UTRERA

Como sucediera con su hermana Fernanda la carrera artística  de Bernarda ha ido paralela, tanto en el inicio como cantaora profesional en 1957 como en casi todos los premios o reconocimientos obtenidos,  y así Fernanda Jiménez  Peña nacida en 1927, destacó en  los cante festero, en especial la bulería, aunque muchos estudiosos afirmaron que Bernarda de Utrera poseía un sentido enciclopédico del cante, dominando de igual manera estilos como las mencionadas bulerías, fandangos, soleá, siguiriyas, cantiñas, tarantos, tientos,  tangos o cuplés.



Para toda Andalucía
y toda España entera,
siempre será nuestra reina,
por tu arte y sabiduría
te ganaste la mejor afición
que existe en el flamenco,
orgullosos de siempre
tenerte con nosotros.
Al igual que Fernanda actuó en los mejores escenarios del mundo obteniendo premios como: el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba del año 1957  o en 1967 el  Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, además en 1988  el Premio Mejor Música del año, Radio París.
Como a su hermana, La Junta de Andalucía le concedió en 1994 la medalla de plata de Andalucía. Es Hija predilecta de Utrera en 1994 y  de la provincia de Sevilla en 2006, en 2003 se le concedió Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo y en 2005 Medallas de Oro al Mérito en Las Bellas Artes.
En el año 2000 ya separada de su hermana por la enfermedad de Fernanda, grabó  “Ahora”, su primer disco en solitario. Falleció en su localidad natal el 28 de octubre de 2009 no sin antes recibir un  último homenaje para ella y  su hermana pues El 7 de 2005, el Ayuntamiento de Utrera inauguró el monumento  que representa a Fernanda y Bernarda cantando  en la plaza Ximénez de Sandoval, límite con  la calle que lleva el nombre de las dos flamenca más ilustre que dio la flamenca Utrera


                     
En el mes de  septiembre del 1983, le cantó a uno de sus preferidos, año cuando Don Antonio Mairena hubiese cumplido  100 años y lo hizo con su inconfundible estilo por bulerías.

                       Callarse por un momento
                       ya se acabó el cante grande,
                       que ha muerto Antonio Mairena
                       que cantaba como nadie

El día 28 de Octubre del 2009, a los 82 años, tras padecer una larga enfermedad que durante los últimos años la había tenido prácticamente recluida en su vivienda, nos dejó la menor de las hermanas que revolucionaron el cante.

Moreno Galván diría que Fernanda fue el grito de la alondra “malhería”, mientras que Bernarda fue el compás, pues la propia Bernarda más de una vez repetiría su clásico:
“soy capaz de meter por bulería la guía de teléfono”


No hay comentarios:

Publicar un comentario