ENTREGA Nº 109 13 DE DICIEMBRE DE
2014
MUJERES QUE DEJARON Y DEJAN HUELLAS
EN EL CANTE
-39-
DOLORES DE CÓRDOBA
Durante la década
de los cincuenta del pasado siglo se
escuchaba por los tablaos de la ciudad
condal tercios por tangos, bulerías con arte y excelente compás en la voz,
cálida voz de una cantaora alicantina de nombre ANA SALAZAR HERNÁNDEZ,
apodada para el flamenco como Dolores de Córdoba.
Pero tras esas
iniciales actuaciones en locales flamencos catalanes como La Macarena, La Buena
Sombra, Las Cuevas, Venta Eritaña, y Villa Rosa, debuta en 1958 en el famoso
Corral de la Morería donde permaneció con bastante éxito algunas temporadas. El
4 de octubre de 1965 en Madrid a la edad
de treinta y tres años se casó nuestra levantina gitana con el
cantaor linense y primo de los
Chaquetas, Miguel Fernández Molina “Miguel
de la Estrella”
Su
arte es sin igual
pone toda su alma,
y el corazón al cantar,
con mucho estilo
gracia y mucho compás,
Dolores se ha ganado a pulso,
la admiración de todos
los buenos aficionaos,
Que la pudimos escuchar
pone toda su alma,
y el corazón al cantar,
con mucho estilo
gracia y mucho compás,
Dolores se ha ganado a pulso,
la admiración de todos
los buenos aficionaos,
Que la pudimos escuchar
De Dolores
de Córdoba escribiría el flamencólogo puertorrealeño Augusto
Butler: "En la voz cálida y
bien timbrada de Dolores de Córdoba se desgrana la copla por fandango con
delicados y graciosos giros y matices personales, que avaloran los originales y
briosos tercios de remate en los que la artista hace gala de su fuerza
expresiva. Las bulerías, en las cuales pone de relieve un sentido poco común de
buen arte y ritmo con mucho compás.”
En el año 1963
grabó el día “Una noche en el Corral de
la Morería” para la casa Philips, junto
con quién dos años más tarde sería su esposo y
El Pantalón, primo de Miguel de la Estrella. En esta
ocasión también le acompañó Rita
Ortega con la guitarra de Miguel Valencia.
Más tarde actuó
en escenarios de las Brujas, en los Canasteros,
en los Duendes o en la Zambra donde pudieron apreciar sus interpretaciones en
sus palos festeros a los que imprimía su
personal estilo y compás
No hay comentarios:
Publicar un comentario