sábado, 20 de diciembre de 2014

Navidad en el Sacromonte


                               NAVIDAD FLAMENCA EN GRANADA

Está claramente demostrado que  los villancicos es nuestro género navideño por excelencia y que  llegando diciembre se cultiva con notable frecuencia. También en Granada, en sus gitanas cuevas del Sacromonte hacen, adaptan como en todas nuestra comarcas cantaoras las letras populares de los villancicos a  tangos,  bulerías o zambras.

Y es que así  ha sucedido en toda la comarca del Darro lugar donde el ritual de la zambra se sigue manteniendo en las granadinas y gitanas cuevas del Sacromonte, familiares y solidarias de antaño.



Ejemplo de esas vivencias las encontramos en varios trabajos que sobre la Navidad  flamenca en Granada han elaborados como el caso del realizado hace unos años (2009) por  Francisco Guardia Contreras “Curro Albayzín” cuando rodó un documental sobre  estas fiestas en el Sacromonte para hacernos ver la Nochebuena, sus costumbres, expresiones, formas y maneras  del habla y esos añejos cantes de los gitanos del Sacromonte.

Todo en este monte, al que llaman de las zambras, es embrujo, es compás, es reuniones familiares, grupos de amigos que alrededor de una “candelá”, se jalean, cantan y bailan a undibé para celebrar la llegada del redentor.
Y desde cualquiera estas cuevas granadinas, gitanas y moras salen esos ecos flamencos propios de esta gitanería sacromontina alegres y alborozado por la Nueva Buena.



Existe una tradición que nos llega gracias al trabajo del anteriormente mencionado Curro diciéndonos, como por  las veredas del Sacromonte mientras unos y otros bailan, cantan, beben y comen, otros como en el caso  del documentar realizado por Curro como el bailaor Iván Vargas, van con su sombrero lleno de billetes, montado en su burro mientras los más jóvenes le ronea.

Otro ejemplo de la Nochebuena en Granada la encontramos en el trabajo realizado en la Universidad de Granada por los cantaores Fita Heredia e Iván Centenillo junto al baile de Beatriz Remacho a los que acompañaron en el toque César Cubero y Josele de la Rosa, este grupo, “Pandereta Flamenca”,  en 2011 llevó a los salones de la Universidad granadina todo un grato recuerdo de esas costumbres flamenca que con sus villancicos populares recordara también la tradición del Sacromonte en estas fechas.

En Granada encontramos también a muchas familias que se destacan por su defensa del flamenco más puro y que en estas fiestas se reúnen también en torno  a “su hoguera familiar” con sus amigos para con sus compases flamencos recordar esos primitivos momentos que sus ancestros le fueron enseñando y de cuyas fuentes bebieron para que nos lo vayan transmitiendo, son familias como la de los Habichuelas, los Cabreras (familia de Curro Albayzín), los Morente, la familia Maya y la de los Fernández, los Amayas,  y los Heredia  y figuras actuales de renombres Pepe, Luis y Juan Carmona, Manolete, Estrella Morente, Marina Heredia, Antonio Manzanita, Jaime 'El Parrón' y Pedro 'El Granaíno',  Gema Caballero, Juan Andrés Maya, Eva Yerbabuena,  Fernanda Fresneda “ La Moneta”Patricia Guerrero, Jara Heredia, Miguel Ángel Cortés,




No hay comentarios:

Publicar un comentario