ENTREGA Nº 108 6 DE DICIEMBRE DE
2014
MUJERES QUE DEJARON Y DEJAN HUELLAS
EN EL CANTE
-38-
MARÍA SOLEA
Según aparece publicado con fecha del 20 de abril de 1985 en el periódico local Diario de Jerez, MARIA DE LA SOLEDAD FERNÁNDEZ MONJE, cantaora y bailaora, más conocida por MARÍA SOLEÁ, vuelve de nuevo a los escenarios cuando su hermano Fernando Terremoto desaparece en el año 1981.
Nació esta sobrina de El
Borrico de Jerez o de Tío Parrilla y Tía Juana la del Pipa en el año 1932, participando
desde temprana edad en teatros y tablaos como bailaora y cantaora festera pero
su vida artística duró poco tiempo pues pronto se retira de las actuaciones salvo
alguna esporádica fiesta familiar o colaboración en algún que otro homenaje.
Como se ha indicado anteriormente el fallecimiento de Fernando
Terremoto supuso para ella un antes y un después de su vida artística ya que
ella misma llegó a decir que su vuelta fue sencillamente para que no se
perdiera esa forma tan jonda y pura que su familia aportara al flamenco, diría María
Soleá “Yo nunca había cantado en público cante grande. Pero ahora, desde que
mi hermano se murió, pues yo no quiero que se pierda esta raza tan grande, como
es la raza de los Terremotos.”
El cante de María Solea,
lo llevo tan dentro de su alma
que nunca se podrá olvidar
esta gran cantaora gitana,
porque será siempre inmortal
para toda la afición de España,
lo llevo tan dentro de su alma
que nunca se podrá olvidar
esta gran cantaora gitana,
porque será siempre inmortal
para toda la afición de España,
A partir de entonces ha ofrecido numerosos recitales actuando en
muchísimas peñas flamencas, siendo fijas en la mayoría de los carteles de los
festivales flamencos de Andalucía y fuera de ella.
Su voz, su arte gitano y puro heredado de su familia, su embrujo
tan personal ha quedado patente en sus grabaciones discográficas por lo que el
“eco terremotero” su puede apreciar en la voz de María Soleá por todos los
rincones del mundo.
Nos dejó esta flamenca jerezana a la edad de 73 años el 3 de
noviembre del 2005 como consecuencia de
la diabetes que padeció durante sus últimos años, no sin antes demostrar a toda
la afición que no se podía cantar con más gracia los cantes festeros de su
primera época ni con más jondura sus
siguiriyas y soleares dejando constancia de que fue una de las mejores intérpretes de este cante
puramente gitano
No hay comentarios:
Publicar un comentario