LOS PALOS DEL CANTE
-23-
FANDANGOS -2 (FANDANGOS DE HUELVA)
Los fandangos de Huelva
forman un conjunto de distintos estilos, distinguiéndose las numerosas
variantes de estos fandangos por su cadencia y ritmo, algunos son bailables y
otros dotados de la personalidad de su intérprete. Si cuando se comenta el
fandango en general vemos cómo hay zonas con sus características particulares y
así según sea de la parte malagueña con los abandolaos o de la zona levantina
con los mineros, se comprueba las variantes de estos fandangos por sus
localidades, llegando a Huelva estas variantes alcanzan su cénit ya que casi se
puede decir que no hay localidad onubense que no tenga su estilo particular de
fandango, a cual más bello, valiente, espontáneo, profundo, popular...
Los fandangos de Huelva
nacieron en un principio para el baile, siendo a partir de siglo XIX cuando se
hacen más lento y empiezan a diferenciarse para escuchar, teniendo estos
primeros unos estribillos muy pegadizos que los diferenciaban de entre ellos y
con los más flamencos o para escuchar, cosas que actualmente se está perdiendo
pero que con la ayuda de grandes cantaores como los actuales y con el trabajo
constante que los buenos aficionados de las peñas flamencas de Huelva están
realizando, es de esperar no sólo el rescate de ellos sino de colocarlos en
el lugar que por cultura le
corresponden, y a los dieciséis que actualmente conocemos se le añadan algunos
más con estos sabores arcaicos como:
- " Tápate María, tapaté...
- " Que ven aquí, ay,
pichona mía...
- " Que bonito es el
fandango...
- " Que quítate der só, que
te quemas....
- " No la llames, que no
viene....
O la fórmula usada por Pastora Pavón "La
Niña de los peines” en repetir de manera inversa los
tres últimos versos del fandango o el mismo
entero, con una música concreta para este estribillo.
José María de Mena, nos dice que estos fandangos
proceden de un remoto folclore celtíbero, emparentando en su forma estrófica
con la seguidilla manchega.
"Fandango ¿dónde has nacío
que to el mundo te conoce?
Yo nací en un rinconcillo
que Alosno lleva por nombre,
donde le dan el dejillo."
Aunque a ciencia cierta nadie puede decir cual de
las "fandangueras" localidades de la vieja Onuba es la cuna del
fandango, todos coínciden en que podría ser ALOSNO la
villa de donde saliera ese fandango primitivo que diera lugar después a
esa amplísima gama de variantes no solo en la localidad alosnera sino en toda
la provincia de Huelva, y así podemos clasificar los fandangos de Huelva por
sus localidades, estableciendo tres zonas según sean de la Sierra, del Andévalo
o del litoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario