LOS PALOS DEL CANTE
-22-
FANDANGOS
-1-
Según nos dice el Diccionario, fandango es un tipo de danza española antigua con un
movimiento vivo y un compás de tres por
cuatro, siendo actualmente un cante libre de compás con un quinteto de versos
octosílabos.
Volviendo a su origen hay quien hace derivar la
palabra fandango de la portuguesa Fado (en Portugal a comienzo del XVI se usó
el vocablo "ENFANDANGADO " para designar un canto popular). Ya en
1.705 en el entremés anónimo "El novio de la Aldeana" se encuentra el
término fandango, por otro lado el deán
Manuel Martín describía en l.712 al fandango como danza de Cádiz desde hace
muchos siglos dándosele un origen àrabe.
Andrés Salom al hablar del fandango
aseguró que es un cante fronterizo y que se musulmaniza de forma paulatina al
avanzar los cristianos hacia el sur en su lucha contra el imperio árabe,
tomando de esta forma el fandango diversos nombres: muñeira, fado, jota...., y
en Andalucía fandango; proliferando tanto que raro es el pueblo que no tiene su
forma particular de concebir el fandango no bailable ya sino para escuchar,
pudiéndose clasificar los fandangos para un mejor estudio de ello dado su
complejidad y sus muchas variantes de la siguiente forma, aunque no de la única
y así encontramos formas en Málaga, en el Levante español y en Huelva, además de los conocidos como personales o artísticos.
Existe un estilo además de fandango llamado fandango
por soleá, sólo cantado por verdaderos especialistas en donde se combinan la
estructura del fandango con el difícil compás de la soleá.
"Momaíta,
Dicen los niños chicos cuando lloran
mientan la palabra de Momaíta
en cambio los de la Cuna,
cuando rompen a llorar
no dicen palabra ninguna."
Como se aprecia en este fandango interpretado muchas
veces por Fernando Terremoto y por Chano Lobato (éste generalmente para bailar
por soleá), su métrica es totalmente libre distinta de ese quinteto octosílabo
con compás tres por cuatro que se hablaba al principio sobre el origen de ese fandango
como tipo de danza española.
En Málaga una amplia gama de formas y estilos se
encuentra bajo el sobrenombre de los fandangos de Málaga, unos con nombres locales como la Rondeña, otros
los Verdiales, denominados por muchos como cantes malagueños vernáculos y las
primitivas Malagueñas junto a las variantes que de ésta se hacen fuera de las
fronteras de Málaga originándose una rica y amplia variedad de malagueñas
personales.
Se incluyen en este apartado por derivar de ese primitivo fandango local de
Granada la granaína y la media granaína sin que esto suponga que deriven de algún
tipo de fandango malagueño. El criterio sólo es de zona geográfica, Los
verdiales y los cantes abandolaos malagueños como: la anteriormente mencionada Rondeña,
Jabera, Cante de los Marengos, Jabegote, Zánganos de Puente Genil, Fandangos de
Lucena y Cabra.
En las cuencas mineras de Linares, Almería o en la
región murciana, Cartagena y la Unión encontramos los llamados cantes mineros o
cantes de levante con la Minera, Taranta, Taranto, Levantica, Murciana, Cartagenera.
Todos estos estilos merecen su reconocimiento y
estudio especial por lo que en próximas entregas trataremos de comentar las
características de ellos, uno a uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario