LOS PALOS DEL CANTE
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DEBLA
De la Debla, otra forma de toná, ya que en
principio fue llamada Toná de la
Debla, lo más significativo es la grandeza y lo desconocido de la historia de
su nombre ya que, al parecer, DEBLA puede significar de: cielo, Dios, Diosa, destacando
el de Diosa Grande; pues se trata de una expresión del sánscrito con la que en
flamenco se designa a una forma de Toná que terminaba antiguamente añadiendo
"Deblita Barí o Barea", quizá Diosa grande y buena.
Según afirma Ricardo
Molina en su libro "Obra Flamenca", los gitanos sólo saben que Debla significa
Diosa Grande y nada más, pero que ellos en tiempo muy remoto adoraron a esa
"GRAN DIOSA" como otros pueblos indoeuropeos.
Uno de los cantaores
que más aportó a la dignificación de este grandioso "palo" fue, sin
duda, Tomás Pavón.
La forma estrófica
de la Debla es idéntica a la de la Toná, o sea, cuatro versos con rima asonante
en los pares.
"Desvarío del sentío
como
esvarían los locos,
si aún
no he tirado piedras
me ha faltaíto muy poco."
(Al final suele añadírsele la expresión"Deblita Barí o
Barea)
Hoy en día y
tal vez desde que allá por 1950 cuandoTomás grabara esta Debla, la mayoría de los
cantaores aunque unos con más acierto que otros siguen esta escuela, dándose el caso
que muchos aficionados para identificar este palo flamenco recurren a la
conocida letra de Tomás y a partir de ahí ver su musicalidad, sus tonos, su
dureza y su similitud o diferencia con cualquier otra toná.
En el barrio de Triana
ya
no hay pluma ni tintero,
pa
yo escribirle a m mare
que
hace tres años que no la veo.
Pero antes de estas
fechas, digamos de reconocimiento entre los flamencos, la debla ya fue un cante
en cierto modo conocido en torno al mediado del siglo XIX y fundamentalmente
por el impulso que a estos primitivos estilos dieran cantores como Varea el
Viejo, el gaditano El Planeta o el gitano puertorrealeño Francisco Ortega
Vargas “El Fillo”
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