2.- BREVE HISTORIA DEL FLAMENCO.
Desde las primeras
apariciones en público demostrables hasta las apariciones actuales, el flamenco
se puede estudiar a través de varias y largas etapas o fases.
El hecho de que no
existan testimonios fiables al respecto, no es sino una consecuencia de aquel
oscuro ciclo vital de estos pueblos marginados. Aunque el flamenco no sea
(desde luego) creación exclusiva de los gitanos andaluces, sí tenemos que
considerar a estos como los principales restauradores de esa herencia musical
que durante varios siglos se ha ido acumulando y forjando hasta convertirse con
el tiempo en el Cante.
1ª Fase: de difusión.
Las primeras
noticias que nos llegan de ejemplos de apariciones, aunque fueran de manera
desordenada y tímida, de algunos cantes y bailes de estos gitanos lejos de su
hogar (generalmente cuevas), es después de promulgarse por parte de Carlos III
el ya conocido cese de persecución contra los gitanos.
Esto no quiere decir
que estos gitanos salieran después de esa precaria libertad a penetrar en los
sectores populares andaluces, sino que van poco a poco, en principio en
reuniones familiares, cantando o bailando a su manera y con su propio compás
canciones, temas musicales propios de la región que ellos adaptaban a su peculiar
estilo, lo que no quiere decir que esos cantos que entre ellos cantaban y que
al principio mantienen de forma secreta, perdiesen su íntima y dramática
condición ritual, sino que estos pocos cantaores que lo sacaron a la luz
promovieron los primeros y deliberados sometimientos a los primeros auditorios
no gitanos fomentando además una peculiar competencia sobre todo en los estilos
de "jaleos" y cantes de fiesta "festeros".
Estos primeros
intérpretes gitanos irían por esta primera época (alrededor del último cuarto
del siglo XVIII) de cortijos en cortijos, de pueblos en pueblos,
"vendiendo" su arte para poder mal vivir cantando cantos como: olés,
zorongos, seguidillas, fandangos.
Prueba literaria
tenemos en las "Cartas marruecas", de Cadalso (1.789), aunque se
redacta veinte años antes. En ellas narra a través de la "Carta VII"
como un amigo musulmán, Nuño, explica sus experiencias de una noche que se
perdió por el monte cuando iba camino de Cádiz, seguramente cerca de Jerez,
encontrándolo un señor de buen porte que lo invita a pernoctar en su cortijo y
donde curiosamente este "señorito andaluz" (así ya lo denomina
Cadalso) tenía organizada una fiesta en la que destaca el ritmo de estos
gitanos, jaleados con el compás de las palmas de un tal Tío Gregorio que al
parecer llevaba este grupo de gitanos a la fiesta y en la que se puede decir
que existen, aunque sea tímidamente, características flamencas.
Las primeras apariciones de
gitanos interpretando los primitivos romances, corridos o tonás con otras
variantes folklóricas andaluzas, como rondeñas, seguidillas o caleseras, las
encontramos en las "ESCENAS ANDALUZAS" de Estébanez Calderón (1.840,
una fiesta en Sevilla).
Pocos fueron estos
primeros intérpretes de esta etapa de difusión o romántica, conociéndose nombres
como tío Luis el de la Juliana de Jerez, El Planeta de Cádiz, El Fillo de
Puerto Real como hombres más conocidos en los ambientes familiares gitanos y
que se dedicaran a ir por esos cortijos promoviendo estos primeros compases del
flamenco a la par que se ayudaban a malvivir.
Me parece un Blog muy escueto, aunque la verdad cuanto menos cosa pongamos en estos lugares mejor, como decía aquel, poquito y bueno, enhorabuena Andrés, te recomiendo veas mi página web recién creada, es esta www.jjmf53.jimdo.com, gracias y suerte.
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