ENTREGA
Nº 17 9 DE
MARZO DE 2013
Geografía Flamenca (Por
Huelva y
4 ) Fandangos del Litoral
También llamados
fronterizos, son los fandangos salvo el de la isla del Guadalquivir, propios de
la capital. De estos estilos sólo se conocen cinco o seis aunque de autores
anónimos. Dos son de corte bailable y el resto para escuchar, influido no
obstante por la personalidad del cantaor que lo interprete.
Pero al mencionar
los fandangos del litoral hay que hacer referencia a los de creación
personal por los propios artistas locales que empiezan a surgir a partir de la
época de prosperidad en las minas y de
entre los que destacan:
- Francisco Barrera García apodado "Paco
Isidro" autor de no menos de cinco
fandangos personales aunque de corte casi anónimo con una creación fandanguera
de gusto sumamente depurado y popular, gracias a los quiebros inimitables y al
timbre de su voz. De él se ha llegado a decir que es la figura más
representativa de los cantaores de fandango de Huelva. Fue el que más (tenía
más de doscientas letras distintas de fandango) y mejor ha divulgado el estilo
entre los grandes públicos.
- Antonio Rengel quién cogió fama de gran
cantaor no sólo de fandangos sino también de serrana, desde sus primeras
grabaciones. Este cantaor nacido en l.904 y autor de un estilo personalísimo de
fandango fronterizo alternó en algunos
espectáculos con el mismísimo Don Antonio Chacón. Para muchos aficionados el
fandango de Rengel es el más importante de los de Huelva.
- José Rebollo con un estilo de fandango que
serviría más tarde como base de muchos fandangos sin compás, aunque este
cantaor de Moguer algunas veces lo interpretara con el claro compás de Huelva.
Además se pueden citar como fandangos de
litoral los creados por otros cantaores como el del Niño León, el del Comía
(con sones de soleá), el de Pepe el de la Nora creado a partir de de Cañitas,
el del Cojo de Huelva, los dos de Eufrasio o el de Joselito el de la Nena que
junto con los tres creado por el Pali, Antonio Toscano y María la de la Colina,
representan lo más importante de los fandangos de esta zona onubense.
"Me puse a pintar tu cara
con mis mejores pinceles,
fue tan grande tu hermosura
que de rosas y claveles
tuve que hacer la
pintura."
(Fandango de
Huelva de José Rebollo)
"Por ser tan mala mujer
lástima me da de tí,
mis ojos te van a ver
de puerta en puerta pedir
y nadie te va a
socorrer."
(Fandango de Huelva de
Antonio Rengel)
"Yo ya no vendo mi jaca
porque es un capricho mío,
que yo la quiero tener
pa lucirla en el Rocío
con una buena mujer."
(Fandango de Huelva de
Paco Isidro)
Paralelamente
a los comentarios sobre los distintos estilos de fandangos de Huelva hay que hacer un especial apartado para un
cantaor alosnero que está considerado como uno de los más legítimos artífices
de los fandangos de Huelva: Paco Toronjo.
4º.- Fandango de Pepe el de la Nora
4º.- Fandango de Pepe el de la Nora
De la figura de este
bravo cantaor en un principio haciendo pareja con su hermano, Pepe se ha
dicho cosas como de que es capaz de empalmar las madrugadas
sin que cese el cante (José Luis Ortiz
Nuevo), que tiene el eco valiente decidido y ponderado de Marcos Jiménez o el
estilo castizo y depurado de los cantes añejos de El Acalmao (Juan Gómez
Hiraldo). Se ha dicho de Francisco Gómez "Paco Toronjo" todo lo que
de un cantaor fuera de lo común se puede decir. Hay hoy en día muy buenos
artistas que interpretan estos fandangos, pero ninguno le da ese
"dejillo" como el alosnero Paco Toronjo, el mejor intérprete de toda
esta abundantísima gama de fandangos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario