ENTREGA
Nº 16 2 DE MARZO DE 2013
Geografía Flamenca (Por Huelva -3- ) Fandangos del
Andévalo
Los fandangos de
esta zona son menos bailables que los del litoral y con un sonido diferente a
los del interior. Son los fandangos de pueblos como Valverde, Puebla de Guzmán
…, Pero de entre todos estos pueblos con fandangos del Andévalo destaca en
particular una pequeña villa minera de apenas cinco mil habitantes llena de hondos
sabores y cuna de los más firmes valores de estos estilos: ALOSNO.
Los fandangos del
Alosno representan la tercera parte de todos los fandangos de Huelva, tienen
sus tercios más largos, recargados de melismas con gran individualismo en sus sentimientos
y en sus letras, pudiéndose establecer entre ellos tres grupos que pudiera
obedecer a
-Por sus características
peculiares se destacan los seis fandangos más conocidos como, El Cané de Alosno
que suele cantarse a coro, el fandango-toná de Alosno, cantado a veces como si
de una temporera se tratara, el fandango del Alba de el Alosno de forma
parecida en su empiezo a la malagueña de El Canario, El fandango valiente de el
Alosno y el fandango valiente "Reoblao", junto con otro fandango del
Alosno recientemente grabado por El Cabrero
-Fandangos de Alosno
personales, son los que se conocen por su autor correspondiente que le ha
imprimido su sello particular. Son doce pero algunos de ellos afirman que la
autoría de su fandango se debe a Marcos Jiménez figura histórica y auténtico
rey del fandango alosnero a quien se le debe el engrandecimiento de estos
estilos.
-Fandangos de la
emigración, llamado así por ser los fandangos originados en reuniones de
alosnero lejos de su villa como los dos que en la calle Galera de Sevilla
surgieron tomando copas entre varios vecinos de Alosno o los difundidos como
dice José Blas Vega por muchas regiones de España a través de los
alosneros dedicados a la recaudación de los consumos.
Cercanos a los
estilos alosneros encontramos otros fandangos como los del Paymogo o los de la
Puebla de Guzmán aunque algunos le dan autoría alosnera a la cuna de estos
fandangos como al de Tharsis pedanía de las afueras de Alosno con un fandango
muy antiguo con una especie de estribillo al final, fandango éste discutido en
su origen por bastante tratadistas del tema.
Otros estilos de
fandangos lo encontramos en el Cerro del Andévalo con tres diferentes, uno
llamado de los Montes de San Benito y dos llamados urbanos, cuatro hay en
Valverde del Camino dos de autoría desconocida y dos de Gorito.
"Picote
quiero vivir en el Picote
porque me gusta el oír
por la mañana temprano
el cante de la perdiz
en lo alto el romerano."
(Fandango
Cané de Alosno)
"Yo soy de Alosno, señores,
y lo tengo muy a gala;
en todas las reuniones
mi fandango es el que gana:
¡se acaban las discusiones!”
(Fandango de El Alosno)
"Valverde de mi Valverde,
Valverde de mi consuelo,
quién estuviera en Valverde
aunque durmiera en el suelo
debajo de un pino verde."
(Fandango de
Valverde del Camino)
"Viva el Cerro que es mi tierra,
San Benito es mi patria,
viva la gente de El Cerro
porque de El Cerro soy
yo."
(Fandango
de El Cerro)
"¿De quién será esa
montura
que confecciona Angelito?
Es del hermano mayor
de una hermandad rociera
de Sanlúcar la Mayor."
(Fandango de Paymogo)
"Copa
yo ya no voy ancá Marcos
que Rafael tiene copas
la Natividad planchando
la Pastora medio loca
y el primo Marcos
rayando."
(Fandango de Manolito
el Acalmao)
Este último fandango
alosnero es un ejemplo de los doce que se conocen por la personalidad de sus
autores.
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