ENTREGA
Nº 18 16 DE MARZO DE 2013
Geografía Flamenca El Flamenco en Jaén
Aunque
como confirman todos los estudiosos de flamenco, el fraguado del cante se
encuentra en el triángulo Morón Jerez Cádiz, también coinciden en afirmar que
todas las provincias andaluzas, tienen sus cantes autóctonos y si nos
remontamos a varios siglos, encontramos en Jaén ejemplos de bailes y cantes que
sirvieron de fuentes de posteriores estilos.
Existe la teoría de que muchos de nuestros
palos flamencos pudieran derivar, tener su origen en el folclore, en
el rico folclore andaluz y si de los primitivos compases de los verdiales
sirvieron de fuentes a la gran variedad de cantes vernáculos malagueños,
¿Porqué no pueden ser fuentes de posteriores
estilos flamencos por citar algunos ejemplos, los Melenchones jiennenses o los
Fandangos de Jódar?
Algo
parecido sucede con la Serrana, al menos en la forma particular de
interpretarse en la sierra de Jaén, entre Andújar, La Carolina y Linares
Y
es que hay datos que sobre el siglo XIII ya se escucha unos romances cortos,
cantados por los arrieros o los pastores y que siglos más tarde se oyeran por
las ventas hasta que posteriormente, con el devenir de los tiempos, pudiera
derivar en una peculiar forma de cantar Serranas, tal vez gracias a aportaciones
posteriores de ilustres cantaores de nuestra historia como El Planeta, El Fillo
o Silverio Franconetti
Lo cierto es que Silverio estuvo
unos meses en Navas de Tolosa y la Carolina, dónde aprendió este cante y lo
utilizó para terminar algunos de sus estilos de siguiriya
Otro
estilo de cante autóctono de Jaén es la Gañana, cante propio de muleros y gañanes de ahí su nombre. Este
cante ha sido siempre interpretado por aficionados, desconociéndose alguna
Gañana interpretada por profesionales, hablándose de un tal Fleta (Ramón Molina) natural de
Jódar.
Cómo en otras muchas facetas de
nuestro folclore, la cultura árabe y la cristiana, inciden decisivamente en que
se crearan manifestaciones musicales también en Jaén quién además recibe
influencias de las comarcas limítrofes, no obstante Jaén por su situación
geográfica de alguna manera es un umbral
de Andalucía para La Mancha y para el Levante español
Parece
ser que en torno al año 1565 en la ciudad minera de Linares,
sus hombres, la mayoría mineros de las minas de plomo solían entrar a la mina,
provisto de su correspondiente carburo, cantando coplas de ocho sílabas
dedicadas generalmente a las madres y a la Virgen. Aún no existen nombres sobre
cantes flamencos y estos versos se
cantan como romance corto.
Con
el tiempo los mineros de esta zona, se trasladan a la Unión y empiezan a darle
a estas coplas el nombre de Tarantas de Linares y de ahí tal vez emanaran
cantes como Minera, Cartagenera, Murciana (Cantes de Levante).
El Flamenco en Jaén ha contado siempre con una
gran afición y de la que han surgido grandes personalidades y como ejemplos hay
que reconocer a hombres y mujeres que ha dejado y dejan huellas por su categoría flamenca, son los casos de:
Luquita de Marchena, gran cantaor amigo de Pepe Pinto, Vallejo
o Valderrama con quienes compartió cartel por toda Andalucía. Se casó en 1933 con
La Niña de la Puebla y fruto de su unión nacieron Pepe y Adelfa Soto. Destacó
Luquita en cantes como la taranta de Linares o en los fandangos a los que
imprimió un sello especial gracias a lo melodioso de su voz.
Rafael Romero conocido como el gallina,
gitano de pura cepa y como él mismo decía gracias Dios, gran conocedor de los
más jondos y diversos estilos, un verdadero sabio del flamenco, aprendió todo en el seno de su familia,
empezó a cantar muy joven acompañando a su padre por las distintas ferias de la
comarca jiennense, también joven marcho a Sevilla donde siguió aprendiendo de
La Niña los peines, Tomás Pavón pero quién más le influyó fue Manuel Torre.
Juanito
Valderrama, tal vez el artista flamenco jiennense más conocido,
conocedor de todos los palos de flamencos, creador de adaptaciones de la copla
al cine.
La
Niña Linares de nombre Petra García,
a los doce años debutó en
Madrid en el restaurante casa Juan, alternando con Carmen Espinosa (su madre),
El Canario de Colmenar, Manuel Vallejo, Pepe Marchena y otras figuras de la
época.
Rosario López, se crió en el Teatro Cervantes
dónde su padre era músico, aficionándose a todo tipo de música pero cuando
entró en contacto con Rafael Romero, "El Gallina", supo claro que lo suyo era el Cante Flamenco.
La Niña de los Peines y sus cantes influirían también en la conformación de su
estilo.
Carmen Linares, Hija del guitarrista aficionado Antonio Pacheco Segura. Se
inicia desde muy niña en su ciudad natal en reuniones íntimas. Desde 1965
reside en Madrid, donde empieza a frecuentar las peñas flamencas y sus primeras
actuaciones en público tienen lugar en Biarritz (Francia), formando parte de un
elenco dirigido por el tocaor Manolo El Sevillano. Esta
cantaora tal vez sea una de las voces más flamenca que tenemos actualmente,
gran dominadora de todos los palos flamencos, capaz de recuperar más de
veintisiete estilos distintos, ha ido avanzando en sus conocimientos paso a
paso hasta convertirse en la cantaora más enciclopedista después de Pastora
Pavón.
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