ENTREGA Nº 26 11
DE MAYO DE 2013
Geografía flamenca
flamenco en Málaga (1)
Los cantes de
Málaga nacen del tronco común del fandango malagueño, considerándose por tanto
sus diversos estilos como variedades del
fandango de esta tierra, unos con nombres locales como la rondeña, otros los
verdiales, denominados por muchos como cantes malagueños vernáculos y
las primitivas malagueñas junto a las variantes que de ésta se hacen fuera de
las fronteras de Málaga originándose una rica y amplia variedad de malagueñas
personales.
Verdiales
De los
verdiales afirman los estudiosos que son quizá anteriores al nacimiento del
cante flamenco y que nacido en la zona olivarera de su nombre, procede o es
probablemente de origen arabigoandaluz y aunque participe por asimilación y
afinidad en el amplio contenido del flamenco,
no lo hace con todas sus características, pues los verdiales se cantan
para el baile y al compás de instrumentos o conjuntos instrumentales llamados
"pandas"; al son de violines, platillos, panderetas, castañuelas…, conservándose aún su genuino carácter
folklórico de que lo revisten los mencionados conjuntos instrumentales que le
sirven de acompañamiento.
Según nos dice Hipólito
Rossy en su Teoría del Cante Jondo, los
verdiales es la más primitiva forma del fandango andaluz y el mismo autor cita como variante de los
verdiales a los Lagares, cantes que aluden a la vendimia y al mosto y que es
difícil distinguir del verdial, salvo por el contenido de las coplas.
LOS FANDANGOS ABANDOLAOS
Rondeña
De
la más conocida de sus letras se inicia el posible argumento para esclarecer la problemática de su origen ya
que unos le dan descendencia a la localidad serrana de Ronda (fandango local de
Ronda), mientras que otros ven en este cante como el preferido por los mozos
andaluces para ir de ronda durante la madrugada en sus visitas a las rejas de
las mozas casaderas:
"Después de haberme pasado
to una noche de Jarana,
me vengo a purificar
debajo de tu ventana
como si fuese un altar”.
Estebánez
Calderón en sus ESCENAS ANDALUZAS nos dice textualmente:
".... Las guitarras sonaban y las coplas iban y venían y las
vueltas de rondeñas y malagueñas se sucedían con rapidez increíble..."
Hay quien
quiere hacer ver la posibilidad del parecido de la rondeña con el polo. Sobre
la rondeña encontramos varios escritos que datan de los siglos XVIII y XIX
generalmente referidos a un baile del que más tarde naciera el cante para
amenizarlo, cante que en sus letras casi siempre nos recuerda temas de amores y
galanías con alguna que otra alusión a los motivos camperos.
Sea
como fuere, en lo que se está de acuerdo es que se trata de uno de los
fandangos malagueños más antiguos. Otro gran autor como fue Gonzalo Rojo
considera este cante como un tipo de bandolá, descendiente
de los verdiales, y dentro de las bandolás "una de las más floridas,
aunque algo más lenta".
Por estas razones entre otras, la provincia de
Málaga es la más opulenta en los estilos abandolaos, llegándose incluso a decir
por parte del estudioso de los cantes de Málaga José Luque que la bandolá es el
tronco del árbol genealógico de los cantes vernáculos malagueños.
Su
nombre parece ser que viene del instrumento de cuerda llamado bandola y su
origen quizá del verdial pero sin servirle al baile dando además de la mencionada rondeña una
rica variedad de tipos como son, La
Jabera y El Jabegote o El Cante de los Marengos.
Pocos
son los artistas que nos recuerdan con sus grabaciones éste tal vez fandango
local más antiguo de entre los
malagueños, destacando no obstante a Fosforito, José Meneses Manuel Gerena y a Jacinto de Almadén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario