ENTREGA Nº 28 25 DE MAYO DE 2013
Flamenco en Málaga (3)
La
Malagueña
Se
considera por los expertos que tomando como base los verdiales, el cantaor Antonio Ortega Escalona conocido como "Juan
Breva" creó su famosa malagueña, una de las primeras conocidas en las
historia del Cante.
Hacia
la mitad del siglo XIX y como desprendida del antiguo fandango, tal vez gracias
a algún cantaor anónimo y local del pueblo malagueño de Álora, empiezan unas incipientes formas
melódicas para llegar más tarde a tomar esas características que le hacen
adaptarse a la personalidad de cualquier cantaor, sin perder su entidad flamenca o sin perder
como dice el poeta José Carlos de Luna, ”sus arrestos de caña, matices de
soleares o sentimientos de siguiriya", conservando "su entrega tierna o el rompe
y rasga de su cante" que diría Andrade de Silva o "ese cante de gente
con el corazón en la cabeza "según el poeta granadino de la generación del
27 Federico García Lorca. Es La Malagueña.
"En
la Cala hay una fiesta,
mi madre me va a llevar,
como voy tan compuesta
me sacarán a bailar,
llevo yo mis castañuelas."
Debido
a esa cualidad de adaptarse a la personalidad del cantaor surge una gran
variedad de malagueñas personales sobre todo en la época de los cafés cantante,
cuando los cantaores compiten por el estilo de cada uno de ellos, desde el de
Juan Breva, primer cantaor famoso de la comarca, hasta los creadores fuera de
la zona de Málaga como Enrique el Mellizo, Chacón, pasando por los de parece
ser el pueblo natal de la malagueña: Álora, ya que como dice Gonzalo Rojo
"si Velez- Málaga se puede considerar foco de la bandolá, Álora que ha
tenido una importancia capital en la gestación de la malagueña, hay que
estimarla cuna de la malagueña."
Por
lo tanto, al hablar de estilos de malagueñas según sus creadores podemos
establecer dos importantes grupos, cuales son los creadores de la localidad de
Álora y sus alrededores y los creadores de otras zonas fuera de las fronteras
de la provincia malagueña.
Entre
los primeros, cantaores de la tierra, después de Antonio Ortega Escalona
"Juan Breva" de quien se dijo que por él la malagueña empezó a tener
carta de naturaleza en el tablao flamenco, cabe destacar inicialmente el estilo
de malagueña de el Canario (Juan Reyes Osuna) con una malagueña en un principio
llena de pureza pero que más tarde adaptara a ella rasgos pujantes y alegres
con alguna influencia almeriense y con las características de su timbrada y
deliciosa voz, llena de belleza melódica.
"Por las trenzas de tu pelo
un canario se subía
y
se paró en tu frente
y
en tu boquita bebía
creyendo que era una fuente."
(Malagueña de El Canario)
Juan Trujillo, llamado Juan el Perote,
nacido en la localidad de Álora (al igual que El Canario) imprime en su estilo
de malagueña unos aires camperos, no exentos de la influencia de su paisano. El
Perote cantaor perfectamente adaptado al baile le da a este estilo de malagueña
un nombre peculiar cual es la malagueña
"Perota".
Otros
estilos de malagueñas menos en uso los encontramos en Tabaco (algunos dicen que
es la misma que la de Álora), la del Cachorro, la de la Chirrina y la del
Caribe, la del maestro Ojana
(inspiradora de otras malagueñas), la del Apargatero de Málaga, la del Niño de
Vélez, la de Pitana (influenciada por el
estilo de la Chirrina).
Junto
a estos estilos también encontramos otras malagueñas más interpretadas como son
las de Baldomero Pacheco, Diego el Perote (igual que Juan El Perote natural de
Álora) y la de Sebastián el Pena.
"Dile a esa mujer que ría
que yo sigo con mi pena,
yo a esa mujer no la olvío
porque pa mí fue muy buena
el tiempo que ha estao conmigo"
(Malagueña "perota")
"A las paredes me arrimo
porque andando me desmayo,
yo me encuentro desvalío
por causa de un mal vasallo
y tú la culpa has tenío"
Pero
de todos estos estilos de cantaores de esta zona, tal vez el estilo más
sobresaliente es el interpretado por "La Trini". Trinidad Navarro
Carrillo ha sido sin lugar a duda la cantaora que con mayor sentimiento ha
realizado estos cantes, creando a lo largo de su padecida y luchadora vida
varios tipos de malagueñas con los detalles de su personalidad, popularizándola
y recreándola algunas de ellas más tarde Don Antonio Chacón.
Por
su manera de interpretar las malagueñas, con sus portentosas facultades y la
penetrante expresión de sus sentimientos, fue llamada el Chacón hembra del
estilo malagueño.
"Siquiera por compasión
escríbeme alguna vez,
que yo tengo el corazón
marchito de padecer
que ya no siente ni el dolor.
(Malagueña de "La
Trini”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario