ENTREGA Nº 27 18 DE MAYO DE 2013
Flamenco en Málaga (2)
La jabera
Es
otra modalidad de fandango abandolao malagueño al que José Blas Vega le
atribuye "rasgos especiales, como sus cadencias, sus tonalidades y sus
tercios ligados.” Tradicionalmente se ha dicho que tomó el nombre de dos
hermanas del barrio de la Trinidad de Málaga quienes, a comienzos del siglo XIX
tenían un puesto de habas y solían pregonar su mercancía cantando por este
estilo; de ahí la transformación del término "habera" a su expresión
andaluza "jabera".
Hipólito
Rossy, por el contrario, considera más lógica la explicación que da un
prestigioso jurista y aficionado malagueño (Miguel Fenech), quien afirma que
"jabera" viene de "jabega", que es como se llama en Málaga
una barca de pesca a remo que tripulan quince o veinte hombres.
Al
igual que su hermana la rondeña aunque en este caso a pesar de ese mismo
compás, se observa en la jabera ecos de
siguiriya y como dice Alfredo Arrebola los matices de la jaberas a diferencia
de la dulzura de la malagueña son graves, ásperos y duros, llevando todos sus
tercios con soltura al cantaor, no obstante sus aires como puntualiza otro
estudioso cual es Andrés Salom están más cerca de la malagueña que del fandango, viéndose a través de la
jabera parte del proceso por el que el fandango se hace malagueña.
" Si quieres que vaya a verte
échale al perro caena
que anteanoche me mordió
por ver tu cara morena ".
Estos
cantes abandolaos generalmente se cultivan poco por lo que se hace aún más
difícil su estudio, estando el Chato de Jerez y el Niño de Málaga entre sus más
destacados propagadores.
"Barrio de la Triniá
cuantos paseos me debes,
cuantas veces me ha tapao
la sombra de tus paredes.
Dos hermanas, dos mozuelas
del Barrio la Triniá
pregonaban por Jaberas
y desde entonces pa acá
las canta Málaga
entera".
Además
de estos cantes ya comentados existe aunque menos conocido una variante de los
fandangos abandolaos: El Jabegote,
llamado Cante de los Marengos, cuyo nombre proviene de la jábega (tipo de
embarcación que suelen emplear los marineros malagueños).
Son
cantes como sus hermanos (rondeñas y jaberas)
que también se sirven del común instrumento, la bandolá con los que los pescadores o marengos, se hacen compás mientras realizan cantos de
trabajo como el repaso de las redes o el embadurnado de pez.
El
Jabegote a diferencia de la rondeña y la jabera, tiene un tercer verso, llamado
verso valiente que se canta en un tono alto y muy agudo.
El
Niño de las Moras, cantaor que a su vez trabajó
de Jabegote en el Palo y Juan Breva han sido considerados como los más
grandes intérpretes de este fandango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario