ENTREGA Nº 36 20 DE JULIO DE 2013
Continuación de los Cantes de Cádiz y de los Puertos.
La personalidad de esta comarca en la
que predomina el llamado “sector intimista” frente al “artisteo”, además del enorme caudal de cantes que en este
solar se han ido forjando o del sello tan personal que se ha imprimido a los
distintos palos, aconsejan un estudio pormenorizado y serio del conjunto de
todos sus estilos
La aplicación de métodos científicos y
un trabajo de campo concienzudo, realizado en épocas en que pudo hacerse, ha
dado abundante frutos y permiten acreditar la riqueza de formas que han
influido en otros rincones de nuestro arte.
Y ejemplo de
todo lo anterior lo encontramos en otro de los puertos de esta grandiosa
comarca cantaora: Chiclana de la Frontera. La Chiclana de la costa y de sus campos, de su
gente emprendedora, de su gitanería flamenca y estudiosa de los cantes
gaditanos más puros que bien pudiera representar Alonso Núñez “Rancapino” el gitano
amigo de la infancia de José Monje Cruz, con el que empezara sus andanzas
flamencas, Camarón y Rancapino ¡Cuántas aventuras flamenca, por tabernas,
ferias, reuniones, fiestas…!
Desde el año 1945, cuando naciera en
Chiclana, el Hijo de Manuel Orillito, hermano de Orillo y nieto de la Obispa,
destaca a pesar de su humildad y modestia como uno de los cantaores desde el
último tercio del pasado siglo con más
pureza...Alonso Núñez “Rancapino” sigue las enseñanzas de los viejos que a
través de su familia como su abuela la portuense Obispa, maestros como Aurelio
de Cádiz o el propio Manolo Caracol. En 1977 obtuvo el Premio Enrique El
Mellizo, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Es considerado en la
actualidad como uno de los grandes en los cantes de Cádiz y los Puertos.
Hermano de
Rancapino aunque algo mayor que él es Orillo del Puerto, Ramón
Núñez, desde que naciera en Chiclana en 1932 hasta su muerte 72 años después ha
vivido como su hermano en un ambiente netamente flamenco. Muy joven se traslada al Puerto de Santa María, la
ciudad de su abuela la Obispa, participando en multitud de reuniones.
Desde los años sesenta del siglo XX lo contratan en casi todos los tablaos madrileños, participa también en las
Noches flamencas de los cantes de los Puertos y prácticamente en todos los
festivales de la provincia gaditana, como La parpuja chiclanera, el festival de La Liviana de Puerto Real, La
Petenera, La Bulería de Jerez, La Caracolá de Lebrija….entre otros
Al principio de los años setenta estuvo
en la compañía de Antonio Gades,
fueron algo más de cuatro años en los que recorrió toda España y varios países
del extranjero donde pudieron deleitarse del compás por bulería, de su
magistral baile y de la gracia tan del
rincón gaditano que imprimía a sus tercios festeros.
Dentro
de esta comarca de los puertos encontramos también a Puerto Real y curiosamente
aunque sin contar con grandes núcleos gitanos en sus barrios, esta zona de la
bahía no sólo aportó al flamenco personalidad en sus estilos o genios del cante
de los puertos como al Cojo Pavón, ya mencionado en las
noches del cantes de los puertos, sino que tiene la suerte de ver nacer entre sus hijos a uno de los
grandes del cante gitano-andaluz: Francisco Ortega Vargas “el Fillo”
vio su primera luz en este bonito pueblo entre los pinos y el mar como
sucediera años más tarde con otro gran artista de nuestro arte como fue Canalejas
de Puerto Real
Otro
tanto podemos decir de cantes que por esta comarca se han dejado oír, hasta el
punto de hacerlo local y es que el cante de la liviana encuentra en el solar
puertorrealeño acomodo como para que éste lo hiciera suyo, de algo habría de servir
el ser una localidad umbral, puerta de la bahía gaditana, sitio de paso de
tantos y tantos arrieros…y quién sabe alguno tuvieron que dejar constancia de
esos ecos, de esos tercios que nos
recuerdan a la sierra, cantes que nos sirven de entrada a serranas y usa de salía a siguiriyas y tonás.
Es la
Liviana un cante que goza de gran popularidad entre los aficionados
puertorrealeño y que gracias a la labor de investigación y defensa de los
flamencos de la localidad puertorrealeña a través de sus años de concurso, se pude
decir que no ha desaparecido.
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