ENTREGA Nº 34 6 DE JULIO DE 2013
El
Flamenco en el Puerto (1)
Las cuatro FIESTAS
DEL CANTE DE LOS PUERTOS (1971-1974) catálogo y recuento de cantes perdidos y
documentados.
A
comienzos de los años setenta del siglo pasado, por iniciativa de Don Luis Suárez, se organizaron en El Puerto de
Santa María, las llamadas “Fiestas del Cante de los Puertos en que se dieron a
conocer ciento sesenta y cinco cantes, entonces desconocidos o dados por
perdidos. Fue el resultado de un impresionante trabajo de campo y de
documentación lo que permitió que cantes como los de toda la escuela de
Sanlúcar, casi sesenta cantes desconocidos y toda una constelación de
siguiriyas, soleares y tonás, además de los corridos, fueran dados a la luz por
los propios trasmisores y depositarios de la tradición oral mantenida en sus
familias.
A las
Fiestas y los recitales, se añadieron conferencias y jornadas previas que
permitieron situar cada cante recuperado en su contexto, su reiteración en el
tiempo y la fijación de las líneas transmisoras que nos los conectaban a
períodos anteriores. Y así:
LA
I FIESTA DEL CANTE DE LOS PUERTOS (21-agosto-1971)
Patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento del Puerto de Santa
María, en memoria de Tomas "El Nitri" con el cante de:
Agujetas el viejo, de Rota, Alonso el del Cepillo del Puerto, El Cojo Pavón de Puerto Real.
Familia del Cepillo:
Luis el Viejo,
Alonso del Cepillo, Juana la del Cepillo y Dolores la del Cepillo, Jeroma la
del Planchero, La Pijota, Tío Luis Panete. Esta familia ha conservado todos los
corridos, romances así como tonás y
siguiriyas, cantes propios de
este rincón flamenco y lo ha venido conservando por transmisión oral hasta
llegar a nosotros gracias a los trabajos de investigación de Luis Suárez y la
voz entre otros de su última descendiente Soledad la del Cepillo.
JOSÉ DE LOS REYES SANTOS
Cantaor gitano, más
conocido en el mundo artístico con el nombre de EL NEGRO DEL PUERTO,
apodo originado por la moreno de su tez, nació en el Puerto de Santa María
(Cádiz), en el año de 1913,
Gitano
con mucha sabiduría
de
los que cantes puros de Andalucía,
Cádiz
y los puertos lo tienen
en
la cima de su monumento
de
forma de sentir los cantes,
como
el gitano con más talento.
Nunca fue
profesional del flamenco, aunque en ocasiones actuaba durante su juventud en
fiestas y reuniones de cabales, alternando con algunos profesionales, hasta que
en los primeros años sesenta realizó grabaciones discográficas con destino a
las obras Archivo del cante flamenco y Magna antología del cante flamenco,
habiendo realizado más tarde otras, que le suponen cierta popularidad e interés
entre los aficionados
Sus actuaciones en
público se iniciaron en 1971, con motivo de la 1ª Fiesta del Cante de Los
Puertos, en su ciudad natal, participando en otros festivales y ofreciendo
recitales en peñas flamencas, sobresaliendo entre ellas una llevada a cabo en
Televisión Española, en 1978, y una serie con el espectáculo Los últimos de la
fiesta, por diversas localidades andaluzas, entre 1984 y 1986.
Aunque interpreta
distintos estilos, su especialidad son los antiguos romances, que entona de
manera sumamente rancia y personal, y en ello estriba primordialmente su valor
flamenco. Sobre su particular manera de cantar, se han pronunciado críticos y
flamencólogos, opiniones de las que seleccionamos la siguiente: José Luis Ortiz
Nuevo: «La palabra hablada, romanceada, da pie al cante.
Y el cante es sobre
ella épico relato de condes y princesas, deliciosamente popularizados por la
gitana interpretación que El Negro hace siguiendo la tradición de los suyos,
gitanos artistas y andaluces.»
LA II
FIESTA DEL CANTE DE LOS PUERTOS (19-agosto-1972)
Contando con la
experiencia de la primera edición, los organizadores del Cante de los Puertos
preparan este nuevo Certamen con el mayor género de detalles.
Esta segunda edición fue
dedicada a la memoria de "El
Filio", en homenaje al que fuera el mejor de este género en todos
los tiempos .Participaron Alonso el del Cepillo, el Negro, Orillo del Puerto, Pansequito, Diego de los Reyes,
Manolito de los Ríos y la gran cantaora gaditana "La Perla". También
participaron, La Perrata de Lebrija, El Lebrijano, Curro Malena y los
guitarristas Pedro Peña y Pedro Bacán.
Destacaron, como
platos fuertes, la presencia de Antonio
Mairena, Enrique Morente y la bailaora Trini de España. Hizo su debut en
festivales el guitarrista portuense Antonio Núñez.
Sirvieron estas fiestas para conocer
estudios sobre los gitanos y los Puertos, sobre la condición social y jurídica
del pueblo caló, trabajándose con documentación de primera mano, se trataba de situar los primitivos asentamientos
gitanos en las ciudades de la Bahía de Cádiz, su repercusión en la demografía,
su integración, sus desventuras y el tratamiento que recibieron en las Leyes
que se dictaron desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. Las galeras, los
arsenales y las minas como presidios y su reflejo en la forja de cantes.
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