ENTREGA Nº 69 8 MARZO DE 2014
MUJERES QUE DEJARON Y DEJAN HUELLAS
EN EL CANTE
-1-
En
un país como el nuestro, en un mundo como el que nos ha tocado vivir donde el
predominio del hombre, ha prevalecido
sobre cualquier intento de tan siquiera asomarse a una hipotética igualdad de
la mujer y sobre todo en un ambiente, como todo lo relacionado con el flamenco, o en épocas como la de los
últimos siglos en el que la mujer está
desde su nacimiento predestinada al cuido de la casa, de “su hombre” y de sus
hijos, es poco menos como una heroicidad encontrar a mujeres que destaquen en
este tan difícil arte como es el flamenco.
La
aportación femenina siempre ha sido gracias a esas sacrificadas mujeres de un
incalculable valor artístico pero sobre todo de una valentía enorme como
persona, es decir de grandes mujeres.
Fueron
Creadoras como el caso de “La Serneta”, pues la jerezana
Mercedes Fernández Vargas apodada “La
Serneta” nacida en 1837, destacó por su sello particular con un estilo
de soleá que creara escuela. Esta cantaora quién como otros grandes tenía la
genialidad de acompañarse ella misma a la guitarra, fue además de cantaora una
admirable tocaora, llegando a enseñar el
toque de la Guitarra flamenca en la propia capital española, donde vivió
algunos años. Dedicó, “La Serneta” toda su vida a
compaginar las labores de la casa con el arte. ¡Toda una heroína!
Desde
Morón, aunque algunos opina que desde Utrera, nos llega una mujer que viera la
luz en torno al 1850, también destacada por su personalidad en el cante y en el
baile de la soleá, cantaora según se decía con un temperamento especial y es que “La Andonda”, conocida no sólo por
su soleá sino porque fue compañera
sentimental del genial Francisco Ortega Vargas
“El Fillo”, destacó por esa pura emoción que imprimía a sus
cantes´
Algo
más joven que ella y desde Málaga en
1860 aproximadamente aparece otra gran creadora, Trinidad Navarro ”LaTrini”
con su aportación personalísima a un estilo propio del cante por Malagueña.
Décadas
más tarde en 1890 Nace en Sevilla, tal vez la voz femenina más reconocida en el
flamenco, Pastora Pavón “La Niña los peines” cantaora que
destacó en la creación o engrandecimiento de cantes como los tangos trianeros,
bulerías, bamberas, saetas, peteneras ….Sus grandes facultades y su estilo tan
peculiar imprimió un sello propio a todo lo que cantara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario