ENTREGA Nº 68 1 MARZO DE 2014
EXTREMADURA Y EL FLAMENCO: Los jaleos y los tangos extremeños -I-
Es bien cierto que
prácticamente casi todos los que han profundizado en el términos de las zonas
flamenca han indicado o resaltado el origen de los primeros destellos del cante
en el conocido triángulo de Cádiz – Sevilla- Ronda y dentro de estos vértices, Utrera,
Alcalá de Guadaira, Carmona, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Puebla de
Cazalla, Marchena, Lebrija, Osuna, Arcos, Medina Sidonia, Jerez, Los Puertos
(Sanlúcar de Barrameda, Puerto Real, Puerto de Santa María, San Fernando,
Chiclana) sin embargo no podemos dejar
en el olvido a otras comarcas cantaoras que han aportado y siguen aportando al
flamenco, estilos, formas y maneras que han hecho que este nuestro arte sea aún
más universal, es el caso de Huelva con sus fandangos al cual más flamenco,
jondo y exquisito; Granada con sus estilos tan particular de zambras, fandangos
y derivados, Málaga y sus vernáculos
cantes o sus creaciones de jondas formas de malagueñas, Córdoba con sus
compases tan particulares, Jaén o Almería con sus mineros estilos… y estos
rincones flamencos, como formando una parte de ese límite del explicado
triángulo, pero quedan otros lugares que sin formar parte de las comarcas
andaluza, también han contribuido a que nuestra cultura poético-musical sea aún
más expansiva, es el caso de Murcia, Cartagena con el minero pueblo de la Unión
como epicentro de los cantes levantinos,
núcleo básico de los variados estilos de Cantes de las Minas o
también el ejemplo de la comarca
pacense, de los rincones extremeños donde se fraguaron unos tangos y jaleos
peculiarísimos y que gracias a la aportación de figuras, allí nacidas, como Porrina de Badajoz, Ramón el Portugués o
Juan Cantero podemos hoy conocer, son estos estilos de jaleos y tangos extremeños
creados, divulgados y hoy en día estudiados los que hacen que se conozcan esta
zona flamenca de Extremadura como una comarca de un esmerado compás flamenco.
Estos
palos de tangos o jaleos han servido y sirven como presentación del flamenco de
una comarca que, entiendo modestamente, necesitaría un amplio estudio para
mejor conocimiento de nuestra extensa cultura. Es el ejemplo de Francisco Zambrana quién presentara en 1987
en el Congreso Flamenco de Benalmádena una ponencia sobre el flamenco extremeño y tras la cual quedó
reconocido por los estudiosos del flamenco la autenticidad de jaleos y tangos
extremeños como vernáculos de la tierra pacense.
Los estilos flamencos extremeños van cogiendo forma a pesar
de posibles influencias folclóricas de comarcas vecinas en La Plaza Alta de la
emérita ciudad pacense, lugar de encuentro del mundillo gitano, verdaderos
creadores e impulsores de estas peculiares formas flamencas, como afirman en
sus comentarios escritores como el nombrado Zambrano, Lolo Iglesias (autor de
Badajoz ciudad flamenca) o los cantaores Domingo “El Magdalena”, Alejandro Vega
“Tito Alejandro”, sobrino de Porrina de Badajoz, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario