ENTREGA Nº 83 14 DE JUNIO DE
2014
MUJERES QUE DEJARON Y DEJAN HUELLAS
EN EL CANTE
-14-
Pastora Pavón ”La Niña de los peines”(2)
Aunque Pastora
cantara como queda dicho de manera magistral todos los palos, destacó de
forma muy especial por su gracia en los
cantes de compás, donde imprimía ese sello suyo que hizo que muchos
aficionados identificara los cantes de
Pastora con los trianeros y así vemos sus tangos de Triana llamados a partir de
ella y por ser su creadora tangos de Pastora, ¡Que difícil es imitar, como
muchos lo intentan, ese "gu, ru, gu.." a modo de estrambote que
Pastora pone en sus tangos, o esas bamberas que La Niña de los Peines aflamenca
a partir de unas tradicionales coplas de columpio dándole compas de soleá!.
"Ni
los rayitos del sol
ni la estrella más bonita,
tienen tanto resplandor
como el de mi morenita.
La niña que está en la
Bamba
no tiene pare ni mare.
sólo tiene mi cariño
que en el mundo es lo que
vale.”
(Bambera de La Niña de los
Peines)
De ella dijo el
escritor y flamencólogo Fernando Quiñones "La pastora de los largos
rebaños de la pena y también la voz luminosa de la alegría jonda.",
habiendo opiniones sobre Pastora como la de Caracol que decía que tenía la voz
más gitana y bonita que había habido nunca, la de Ricardo Molina "Pastora
es la encarnación misma del cante flamenco" o la del poeta de Arcos,
Antonio Murciano "Como ha dicho el cante Pastora no lo ha dicho
nadie."
A lo largo de
toda su dilatada vida artística ha actuado en los mejores cafés cantantes y con
los mejores cuadros, siendo siempre la estrella y lo mismo actúa en los teatros
madrileños de Madrid-Cinema y Maravillas, que participa en el festival de
Granada alternando con Manuel Torre, o
en la embajada de Italia ante el mismísimo rey italiano, de gira por
toda España con Chacón, que contratada por Concha Piquer en el espectáculo
"Las calles de Cádiz", dejando en todos sabrosa huella de sus cantes, de sus tangos,
de sus bulerías, bamberas, soleares... o de sus personalísimas peteneras.
"Mi
marío no está aquí
que está en la guerra
de Francia,
y estará buscando allí
a una pícara mulata
- al gurugú, al gurugú, al gurugú –
Debajito del puente sonaba el agua
eran las lavanderas, las panaeras
¡cómo lavaban!"
(Tangos de Pastora)
Digno de ver
eran esas Semanas Santas sevillanas al paso de las imágenes procesionales por
debajo de los balcones donde solían cantar sus grandiosas saetas junto a otro
gran cantaor de la época Pepe Pinto con el que se casó en 1.930 y con el que
estrenó el espectáculo España y su cantaora, retirándose una vez que terminara
la gira que con este motivo realizó por toda España.
En 1.961 concretamente
el 4 de mayo en Córdoba se le tributó un homenaje en el que participaron todos
los grandes artistas de la época que la reconocieron otra vez como la más grandes de todas las cantaoras
al igual que harían el 19 de Noviembre, cuando se inaugura un monumento con su
efigie en la Alameda de Hércules, poco antes de morir el 26 de Noviembre de
1.969 unos días después de su marido.
Ricardo Molina sobre este
triunvirato de geniales hermanos dice "se puede definir por las
siguientes virtudes: Pastora por su
enciclopedismo magistral, Tomás por su "especialización" en los tres
cantes supremos de toná, siguiriya y
soleá y Arturo por su profunda erudición".
No hay comentarios:
Publicar un comentario