sábado, 14 de junio de 2014

La Niña de los peines-2-

ENTREGA Nº 83   14  DE JUNIO DE  2014 

MUJERES QUE DEJARON Y DEJAN HUELLAS EN EL CANTE

                                               -14-

Pastora Pavón ”La Niña de los peines”(2)



Aunque Pastora cantara como queda dicho de manera magistral todos los palos, destacó de forma  muy especial por su gracia en los cantes de compás, donde imprimía ese sello suyo que hizo que muchos aficionados  identificara los cantes de Pastora con los trianeros y así vemos sus tangos de Triana llamados a partir de ella y por ser su creadora tangos de Pastora, ¡Que difícil es imitar, como muchos lo intentan, ese "gu, ru, gu.." a modo de estrambote que Pastora pone en sus tangos, o esas bamberas que La Niña de los Peines aflamenca a partir de unas tradicionales coplas de columpio dándole compas de soleá!.


                   "Ni los rayitos del sol
                                        ni la estrella más bonita,
                                        tienen tanto resplandor
                                        como el de mi morenita.
                                        La niña que está en la Bamba
                                        no tiene pare ni mare.
                                        sólo tiene mi cariño
                                        que en el mundo es lo que vale.”
                                    (Bambera de La Niña de los Peines)
                                 
De ella dijo el escritor y flamencólogo Fernando Quiñones "La pastora de los largos rebaños de la pena y también la voz luminosa de la alegría jonda.", habiendo opiniones sobre Pastora como la de Caracol que decía que tenía la voz más gitana y bonita que había habido nunca, la de Ricardo Molina "Pastora es la encarnación misma del cante flamenco" o la del poeta de Arcos, Antonio Murciano "Como ha dicho el cante Pastora no lo ha dicho nadie."



A lo largo de toda su dilatada vida artística ha actuado en los mejores cafés cantantes y con los mejores cuadros, siendo siempre la estrella y lo mismo actúa en los teatros madrileños de Madrid-Cinema y Maravillas, que participa en el festival de Granada alternando con Manuel Torre, o  en la embajada de Italia ante el mismísimo rey italiano, de gira por toda España con Chacón, que contratada por Concha Piquer en el espectáculo "Las calles de Cádiz", dejando en todos  sabrosa huella de sus cantes, de sus tangos, de sus bulerías, bamberas, soleares... o de sus personalísimas  peteneras.


                                         "Mi marío no está aquí
                                            que está en la guerra de Francia,
                                            y estará buscando allí
                                            a una pícara mulata
                                         - al gurugú, al gurugú, al gurugú –

                                           Debajito del puente sonaba el agua
                                           eran las lavanderas, las panaeras
                                         ¡cómo lavaban!"
                                                (Tangos de Pastora)

Digno de ver eran esas Semanas Santas sevillanas al paso de las imágenes procesionales por debajo de los balcones donde solían cantar sus grandiosas saetas junto a otro gran cantaor de la época Pepe Pinto con el que se casó en 1.930 y con el que estrenó el espectáculo España y su cantaora, retirándose una vez que terminara la gira que con este motivo realizó por toda España.

En 1.961 concretamente el 4 de mayo en Córdoba se le tributó un homenaje en el que participaron todos los grandes artistas de la época que la reconocieron otra vez    como la más grandes de todas las cantaoras al igual que harían el 19 de Noviembre, cuando se inaugura un monumento con su efigie en la Alameda de Hércules, poco antes de morir el 26 de Noviembre de 1.969 unos  días después de su marido.
Ricardo Molina sobre este triunvirato de geniales hermanos dice "se puede definir por las siguientes  virtudes: Pastora por su enciclopedismo magistral, Tomás por su "especialización" en los tres cantes supremos  de toná, siguiriya y soleá y Arturo por su profunda erudición".





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