LOS PALOS DEL CANTE -19-
CHUFLAS
El palo
flamenco Chuflas es un cante de los que
se denominan festero, de jaleo, con
golpes, mucho compás, que imprime un carácter desenfadado y
podríamos decir hasta guasón y burlón.
El cante por Chuflas es con toda probabilidad el antecedente de las
bulerías en el podemos asegurar, actualmente se ha convertido.
Constancia
de este estilo de cante lo encontramos en el suplemento de “Alrededor del
Mundo” donde aparece allá por el año 1901 una especie de fotografía con el
bailaor Antonio de la Rosa como bailaor de
Chuflas, comentándose en dicho suplemento que el tal Pichiri, así
apodaban al bailaor Antonio de la Rosa,
realizaba el baile de Chuflas con pasos picantones parecidos a los ritmos de
los tangos que los negros nos trajeron del otro lado del océano.
Pero lo
realmente claro, según casi todos los
expertos, es que La Chufla está claramente emparentada con los cantes
festeros, con la jerezana bulería como se puede apreciar en la grabación de El
Garrido de Jerez, tierra donde con todas
las garantías se fraguaría la bulería a partir de estos compases que como buen
jerezano El Garrido realizó y
realzó de manera admirable.
Otro claro ejemplo lo encontramos en Cádiz donde se canta
estas coplas octosílabas de cuatro y a
veces de tres versos, con su particular gracia, con ese sello y salero tan
especial que imprimen los de la capital gaditana como es el caso tan peculiar de Manolo Vargas y de la
recientemente desaparecida Mariana Cornejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario