CARTAGENERA
La Cartagenera como uno de los cantes llamados de
Levante está totalmente hermanado a los también llamados cantes mineros propios
de las zonas mineras de Linares, Almería y La Unión y como tal en el áspero
dramatismo, en su quejido lastimero sobre las penalidades y opresión como suelen reflejar las letras de estos
“primitivos fandangos locales” que originaron este difícil palo flamenco como
es la Cartagenera, encontramos los duros tonos que recuerdan a veces esos
“cantes de marugá” del que se hablaba ya
desde la época de “el Rojo el Apargatero”.
Sin embargo la Cartagenera no tiene esos aires
mineros de sus hermanos tarantas o tarantos ni en sus letras ni en sus compases, estando
más cerca tal vez de los ecos de la malagueña y siendo un cante generalmente
sujeto a interpretaciones de profesionales, estilo difícil de realizar pero
de dulces matizaciones de los que Don Antonio Chacón y la Niña los
Peines hicieron verdaderas genialidades en las dos conocidas modalidades de
cartageneras.
"Si vas a
San Antolín,
a la
derecha te inclinas,
verás en el
primer camarín
a la Pastora Divina
que es vivo
retrato a tì."
(Cartagera
de Chacón)
Grandes
intérpretes de este palos al igual que los otros cantes de Levante fueron desde
El Rojo el Apargatero, la inmortal figura de estos cantes, hasta el muy veterano Antonio Piñana, nombres como El
Pechinela, el Pajarito, el Porcelana, Juan el Albañil, Conchita Peñaranda
"La Cartagenera", El Peluca, Paco el Herrero, El Panocha, El
Chilares, Nolasco …, pasando por el magisterio del propio hijo de El
Apargatero, Antonio Grau Dauset, quién entre otros enseñara al sevillano y
compañero suyo Manolo Escacena y al anteriormente mencionado Piñana, verdadero transmisor de los cante de El Rojo El Apargatero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario