LOS PALOS DEL CANTE
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GUAJIRA
Encontramos varios cantes de procedencia extra
andaluza, originados tal vez por aflamencamiento de algunos cantares allende
las fronteras andaluzas traídos a
Andalucía por gallegos o asturianos en su busca de labores y con el fin de
establecerse en los puertos del sur, o bien cantes y bailes traídos de la
América Latina, atangando sus ritmos y dándoles a esos sones suramericano aires
flamencos o tal vez aires flamencos que se
introducen en una época de
nuestra reciente historia en la América
Central y del Sur por esos andaluces errantes "llevadores y traedores" de los
compases de un lado a otro del Atlántico.
De los primeros
ya se ha comentado cantes como la farruca y el garrotín y entre los
otros los popularmente conocido como cantes de ida y vuelta encontramos a palos
como la Guajira, Milonga, Vidalita, Colombianas, Rumba...).
Sobre el cante de la Guajira hay que advertir que ya
en las tonalidades escénicas del siglo XVIII, se advierte aires primitivos
cubanos en unas canciones populares que más tarde se denominaron guajiras
nombre debido a los campesinos blancos de la isla de Cuba llamados guajiros.
Al principio del siglo XX y con el aflamencamiento
de estas estrofas de
diez versos octosílabos, la guajira, alcanza una gran popularidad siendo
interpretada por cantaores como Juan
Breva, El Niño de Cabra, La Rubia, Escacena, El Niño la isla, El Niño Medina,
El Pena padre y el Mochuelo conocido como el más prolífero de estos cantaores
en estos determinados palos y quién graba las primeras guajiras con títulos
como: guajira vida mía, guajira de vuelta abajo, guajiras de los de Cuba; denominaciones
muy similares con las guajiras cubanas llamadas en la isla caribeña guajira "punto vuelta bajero y punto
coreado".
"Es mi mulata un terrón
de azúcar canela hecho,
que arrimándoselo al pecho
quita el mal del corazón,
ella vive con el don
y a ningún hombre maltrata
y si le llaman ingrata
es más dulce que la uva,
de
la azúcar que hay en Cuba
es la mejor la mulata."
El contenido de los temas de la guajira tanto las
versiones cubanas como en la flamenca suele se amorosos y de gran contenido
popular y su facilidad musical para introducirse en los cantes festeros como lo
realizara cantaores gaditanos es asombrosa y así lo demuestra los cantes
grabados por Pericón o por el mismo Chano Lobato entremetiendo en sus bulerías
giros de guajiras y haciendo parecer en su compás como si de un mismo cante se
tratara.
"Que vida más arrastrada
es la del pobre carrero,
picando la mula torda,
picando el buey delantero.
Con mi poncho y mi rebenque
me paro en las cuatro
esquinas
pa tomar mate amargo
de las manos de mi china.
En el muelle de La Habana
robaron un cobertor
y el que lo robó decía
por que lo pusiste al
sol."
Estos cantes por su forma y su origen aunque
adaptable como queda dicho a otros compases, son cantes eminentemente
cultivados por cantaores payos, excepción importante de referencia sobre Curro
Durse uno de los primeros intérpretes o El Mochuelo (pionero de estos estilos) Juan
Breva, Niño Cabra entre otros y destacando como en todos los cantes de ida y
vuelta Pepe Marchena y Juan Valderrama.
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