LOS PALOS DEL CANTE
-39-
MARIANAS
Considerado por muchos aficionados como cante
autóctono, totalmente independiente, se incluye en el grupo del tango por ser
un cante interpretado al compás de tientos, cuya finalización a modo de “macho”
o remate se realiza al compás de tango.
El origen de las marianas que se debe al de una
canción folklórica andaluza en la que se repite el nombre de Mariana, quizá
fuera la canción que un gitano húngaro cantara por las calles de Sevilla para
hacer bailar a una mona que llevaba, llamándola Mariana, haciéndose ésta
popular y motivando coplas que distintos cantaores hicieran al compás de los
tientos.
“Yo vengo de Hungría...
con
mi Mariana
me
busco la vía.
Sube,
Mariana, sube
por
aquellas montañitas
arriba
sube Mariana,
Mariana
macarone,
mi
arma te quiero."
Cuando se populariza este cante, actualmente poco
usado, es al principio de este siglo gracias sobre todo a Luis López Benítez
conocido como “el Niño de las Marianas".
En un principio y parece ser por ser quién amoldara
estas coplas a compases flamencos, fue conocida la mariana como “tientos de Luis López” pues así empezó a llamarla el propio
“Niño de las Marianas”.
El compás como se ha indicado anteriormente es
por tientos con un remate a modo de estribillo por tango.
Más tarde destacaron en este cante Bernardo el de
los Lobitos y El Pena. Hoy en día pocos
artistas interpretan este cante mencionándose casi en exclusiva a Curro Lucena
y José Meneses, quienes representan cada uno de los dos estilos que de por
mariana se conocen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario