LOS PALOS DEL CANTE
-38
LA MALAGUEÑA (2)
De los estilos de malagueñas creadas por cantaores allende
las fronteras de Málaga, encontramos el de
Concepción Peñaranda conocida por "La Cartagenera". Esta
discípula de El Rojo El Apargatero cartagenera de nacimiento, crea una
malagueña de corte levantino esto es con influencia almeriense, malagueña con
la que triunfó por los cafés cantante de Sevilla a pesar de las dificultades
que tuvo que superar como la de ser mujer, lo desconocido de su cante y
críticas tan duras sobre su persona como la referida en la copla que hacia ella
se cantaba:
" Conchita Peñaranda,
la que canta en el café,
ha perdido la vergüenza
siendo tan mujer de bien.
Sin duda estas
críticas en una época como la de los años ochenta del pasado siglo hacia una
mujer, debería dificultar su carrera artística si no es por sus condiciones
personales que le hicieran superar tan difíciles pruebas para obtener los
éxitos que con su malagueña consiguió.
"Yo no tengo quien me
quiera,
ni quien se quiera acordar de
mí,
que el que desgraciaíto nace
no merece ni el vivir."
Otro de los estilos de malagueña fuera de su
provincia natal fue el creado por el cordobés
Cayetano Muriel "Niño de Cabra" quien le da a la malagueña
junto a su personalidad esos aires propio de la zona. Pero los estilos que más
engrandecieron el cante por malagueña lo encontramos en Cádiz con la genialidad
de dos creadores: Don Antonio Chacón quien como dice Ricardo Molina le presta a
la malagueña "rango de cante grande" y Enrique "El
Mellizo".
Del primero sin duda alguna el mejor
intérprete de la malagueña, el rey de este cante ya que el jerezano además de
darle a la malagueña carácter de hondura, la popularizó, implantando su estilo
no sólo en Málaga sino en España entera, acariciando como dice José Blas Vega a
este cante con su voz. El desarrollo de este cante va unido casi de forma
exclusiva al destino artístico de este genial creador, que con su amplísima
variedad engrandece y le da modo jerarquizador al cante por malagueña.
Por otro lado el
gitano de Cádiz, Enrique "El Mellizo", crea una malagueña distinta en
su línea rítmica a la de Juan Breva, hace de la malagueña con su hondura y
desarrollo melódico una verdadera obra de arte, diferente a la de los demás, con ecos como dicen varios
musicólogos de cánticos religiosos, con una especie de prefacio de la misa en
su introducción inspirado parece ser en la música gregoriana, siendo calificada
la malagueña de El Mellizo por José Navarro entre otros estudiosos, como la más
grande, la más flamenca y la más bonita.
Esta modalidad de
tan delicada matización ha sido cultivada y por lo tanto sujeta a posibles
transformaciones con los riesgos lógicos de sufrir algunas impurezas. Pero
gracias a otros maestros gaditanos como Pericón (amigo y compañero de "El
Morcilla, hijo de "El Melizo") y Aurelio Sellés, nos ha llegado la
trasmisión directa y conservación más pura del estilo de Enrique, tanto en su
malagueña grande como en la chica que
según cuentan creó en una fiesta en el Puerto de Santa María en l.903
junto a Don Antonio Chacón cuando al viejo maestro gaditano le empezaban a
fallar sus facultades pero no su genialidad y creatividad flamenca.
Además de estos
estilos encontramos otros que ayudaron a engrandecer este ya popular cante como
fueron los estilos del gaditano (alumno de "El Mellizo") Francisco
Lema "Fosforito el Viejo" con una malagueña que reunía la majestad de
Chacón, la arrogancia del Canario y el sentimiento de la Trini, siendo su
último tercio de una gran dificultad y por sus variadas modulaciones de una
esplendidez maravillosa.
No podemos
olvidarnos de otros estilos de malagueñas como el de Manuel Torres, casi
desconocido y rescatado por Antonio Mairena o el que canta Juan Varea que
creara "El Marruro" o el casi perdido de Tomás Pavón, tan
magistralmente intrepretado por su cuñado Pepe Pinto, ni de los bellos estilos
de "Gayarrito" y Diego "El Personita".
Actualmente estas
letras de malagueñas plenas de sentimientos y como la siguiriya casi sin
esperanza, se escucha en las voces tan importante como las de Enrique Morente,
Curro de Lucena, Luis de Cordoba, Diego
Clavel o Alonso
Nuñez "Rancapinos"
"Desde
que te conocí
mi corazón llora sangre,
yo me quisiera morir
porque mi pena es muy grande
y así no pueo vivir."
(Malagueña de Fosforito el Viejo)
"La luz alimenta la noche
y el alba el amanecer,
yo también me alimento,
serrana, con tu querer
cuando estoy más contento."
(Malagueña chica de El Mellizo)
"Por lo mucho que te quiero
de noche no duermo en cama,
siempre estoy con el sentío
por ver si a mi puerta llamas,
ni aún durmiendo yo te
olvío."
(Malagueña de El Mellizo)
"Si preguntan por quién
doblan
del convento las campanas,
diles que doblando están
a mi puerta esperanza."
(Malagueña de Chacón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario