LOS PALOS DEL CANTE
-38
LA MALAGUEÑA (1)
Hacia la mitad del
siglo XIX y como desprendida del antiguo fandango, tal vez gracias a algún
cantaor anónimo y local del pueblo malagueño de
'Alora, empiezan unas incipientes formas melódicas para llegar más tarde
a tomar esas características que le hacen adaptarse a la personalidad de
cualquier cantaor sin perder su entidad
flamenca o sin perder como dice el poeta José Carlos de Luna, " sus
arrestos de caña, matices de soleares o sentimientos de siguiriya",
conservando " su entrega tierna o el rompe y rasga de su cante " que
diría Andrade de Silva o "ese cante de gente con el corazón en la cabeza
" según el poeta granadino de la generación del 27 Federico García Lorca.
Es La Malagueña.
"En la Cala hay una
fiesta,
mi madre me va a llevar,
como voy tan compuesta
me sacarán a bailar,
llevo yo mis castañuelas.
"
( Malagueñas del estilo de Juan
Breva )
Debido a esa
cualidad de adaptarse a la personalidad del cantaor surge una gran variedad de
malagueñas personales sobre todo en la época de los cafés cantante, cuando los
cantaores compiten por el estilo de cada uno de ellos, desde el de Juan Breva,
primer cantaor famoso de la comarca, hasta los creadores fuera de la zona de
Málaga como Enrique el Mellizo, Chacón, pasando por, parece ser, pueblo natal de la malagueña: 'Álora,
ya que como dice Gonzalo Rojo " si Vélez- Málaga se puede considerar foco
de la bandolá, 'Álora que ha tenido una importancia capital en la gestación de
la malagueña, hay que estimarla cuna de la malagueña.
Por lo tanto, al hablar de estilos de
malagueñas según sus creadores podemos establecer dos importantes grupos,
cuales son los creadores de la localidad de Álora y sus alrededores y los
creadores de otras zonas fuera de las fronteras de la provincia malagueña.
Entre los primeros,
cantaores de la tierra, después de Antonio Ortega Escalona " Juan Breva
" de quien se dijo que por él la malagueña empezó a tener carta de
naturaleza en el tablao flamenco, cabe destacar inicialmente el estilo de
malagueña de el Canario (Juan Reyes Osuna) con una malagueña en un principio
llena de pureza pero que más tarde adaptara a ella rasgos pujantes y alegres
con alguna influencia almeriense y con las características de su timbrada y
deliciosa voz, llena de belleza melódica
" Por las trenzas de tu pelo
un canario se subía
y se paró en tu frente
en tu boquita bebía
creyendo que era una fuente.
"
(Malagueña de El Canario)
Juan Trujillo, llamado Juan el Perote,
nacido en la localidad de 'Alora (al igual que El Canario) imprime en su estilo
de malagueña unos aires camperos, no exentos de la influencia de su
paisano. El Perote cantaor perfectamente
adaptado al baile le da a este estilo de malagueña un nombre peculiar cual es
la malagueña "Perota".
Otros estilos de
malagueñas menos en uso los encontramos en Tabaco (algunos dicen que es la misma
que la de Álora), la del Cachorro, la de la Chirrina y la del Caribe, la del maestro Ojana (inspiradora de otras
malagueñas), la del Apargatero de Málaga, la del Niño de Vélez, la de
Pitana (influenciada por el estilo de la
Chirrina).
Junto a estos
estilos también encontramos otras malagueñas más interpretadas como son las de
Baldomero Pacheco, Diego el Perote (igual que Juan El Perote natural de Álora)
y la de Sebastián el Pena.
"Dile a esa mujer que ría
que yo sigo con mi pena,
yo a esa mujer no la olvío
porque pa mí fue muy buena
el tiempo que ha estao
conmigo. "
(Malagueña "perota”)
"A las paredes me arrimo
porque andando me desmayo,
yo me encuentro desvalío
por causa de un mal vasallo
y tú la culpa has tenío.
"
Pero de todos estos
estilos de cantaores de esta zona, tal vez el estilo más sobresaliente es el
interpretado por "La Trini".
Trinidad Navarro
Carrillo ha sido sin lugar a duda la cantaora que con mayor sentimiento ha
realizado estos cantes, creando a lo largo de su padecida y luchadora vida
varios tipos de malagueñas con los detalles de su personalidad, popularizándola
y recreándola algunas de ellas más tarde Don Antonio Chacón.
Por su manera de interpretar las malagueñas,
con sus portentosas facultades y la penetrante expresión de sus sentimientos,
fue llamada el Chacón hembra del estilo malagueño.
"Siquiera por compasión
escríbeme alguna vez,
que yo tengo el corazón
marchito de padecer
que ya no siente ni el dolor.
(Malagueña de "La Trini”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario