jueves, 5 de noviembre de 2015

"De la entraña de la mina / sale el rico mineral, / para que tengan berlina/ los hijos de don Pascual."

LOS PALOS DEL CANTE  -42-

                                    MINERAS

 Al igual que sucede con las Granaínas y Malagueñas en el que el origen de sus cantes se basan en el primitivo Fandango, cuando se habla de los Cantes de Levante o Mineros, también hay que recurrir a sus Fandangos locales que más tarde dieran lugar a estos cantes llamados Mineras, Tarantas, Tarantos. Murcianas, Cartageneras…o comúnmente, Cante de las Minas
Algunos aficionados engloban dentro de los Cantes de Levante a los ya referidos de Málaga o de Granada. Pero lo más acertado según opinión de los mejores conocedores del mundo del flamenco, es hacer de este grupo de cantes levantinos una diferenciación como tal y denominarlo así por la zona geográfica donde se desarrollan, o con el seudónimo de Cantes Mineros ya que por  las cuencas mineras de Almería, Granada, Jaén y Murcia es por donde brotan estos cantes plenos de dolor, de áspero dramatismo o de quejido lastimero sobre la trágica vida, las penas  y opresiones del minero.


                ¿Pero cuándo surgen esos brotes de flamenco en  la zona  murciana?         
         ¿Son los Cantes mineros de La Unión, los mismos que los de Almería, Granada o Jaén?
 Es difícil como todo lo que a ciencia exacta quiera decirse del flamenco ya que, aunque encontremos abundante estudios sobre el ello  en el Levante español, al final hay que recurrir a los dos últimos siglos, sin tener noticias de lo que antes ocurriera. Sin embargo parece ser que existieron por las cuencas mineras de Murcia unos cantos llamado "Cantes de la Madrugá" que al unirse con los que,  con motivo de las migraciones de familias andaluzas de las minas de Jaén, Almería y Granada durante la época de Fernando VII en busca de mano de obra, llevaron, se produjera el normal intercambio de formas y maneras de dónde por aflamencamiento de los Cantes de la Madrugá con el de los mineros andaluces surgieran los actuales Cantes Mineros.
No hay que olvidar también como motivo importante de la creación de estos cantes, la de maestros locales como es el caso de "El Rojo el Apargatero", la gran figura, creador y divulgador de los cantes mineros. De él se decía que por el último tercio del pasado siglo XIX le gustaba por la madrugada, ver pasar desde su ventana a los mineros ir al trabajo mientras entonaban esas  especies  de canciones de madrugá,  de donde se inspirara este genial maestro para con  su gran personalidad imprimir estos estilos de cante sobrios, duros y viriles.   
        
         "De la entraña de la mina
                                               sale el rico mineral,
                                               para que tengan berlina
                                               los hijos de don Pascual."


La estrofa tiene 4 ó 5 versos o tercios de ocho sílabas, lógicamente por tratarse de un cante inspirado en las fatigas del duro trabajo de las minas la temática de sus letras no podían ser otras que el de las grandes duquelas de estas familias de las cuencas mineras.

 Aunque hablemos de tarantas, tarantos, mineras, murcianas o cartageneras se debe establecer esas diferencias que las distingue a un cante levantino de otro, por lo que cada estilo Minero,  tiene su propio espacio en este modesto estudio de nuestros palos de cantes.

Todos estos cantes de tan difícil ejecución fueron encontrando nuevos detalles al difundirse fuera del ámbito regional y a través de según qué comarca o por la personalidad que le imprimiera tal o cual maestro, y así podríamos hablar de Almería casi como si de una escuela de Cantes Mineros se tratase.

Por la zona de Málaga y Granada encontramos a cantaores como La Trini o al mismo Canario con cantes los suyos de influencia netamente levantina con introducción en sus malagueñas de claros tonos cartageneros sobre todo la creada por El Canario a la que muchos confunden con una cartagenera.

La otra gran zona cantaora de estos Cantes Mineros con su propia personalidad fue las cuencas mineras de Jaén ya que junto al desarrollo artístico del cante minero en la zona levantina, en estas tierras de Linares, La Carolina, Andújar o Jaén se perfila con toda personalidad su propios estilos mineros con nombres tan importantes como los Heredia, El Bacalao, El Tonto de Linares, Basilio, El Cabrerillo, José La Luz...

En la parte murciana, la Unión o Cartagena encontramos  desde El Rojo el Apargatero, la inmortal figura de estos cantes, hasta el actual aunque ya muy veterano Antonio Piñana, nombres como El Pechinela, el Pajarito, el Porcelana, Juan el Albañil, Conchita Peñaranda "La Cartagenera", El Peluca, Paco el Herrero, El Panocha, El Chilares, Nolasco ..etc., pasando por el magisterio del propio hijo de El Apargatero, Antonio Grau Dauset, quién entre otros enseñara al sevillano y compañero suyo Manolo Escacena y al anteriormente mencionado Piñana, verdadero transmisor de los cante de El Rojo El Apargatero.
                               "De las minas no me quejo
                                         porque nunca me fue mal,
                                         pero ahora me las dejo
                                         porque  quiero descansar,
                                         que ya me encuentro muy viejo."
                                        (Minera que interpreta Antonio Piñana)

Al nombrar la Unión no podemos dejar en el olvido el auge que ha tomado estos lastimeros cantes gracias a su Concurso- Festival de Cantes de las Minas, hoy ya de carácter internacional ya que en defensa de la historia, no sólo de nuestra cultura flamenca sino incluso de la propia historia de la realidad de Murcia y su cuenca minera,  desde hace más de cincuenta años, la localidad murciana de La Unión es la sede de la cita anual flamenca más importante del mundo: el Festival del Cante de las Minas. 
Desde su creación, en 1961, el flamenco en sus tres modalidades: cante, baile y toque de guitarra  se dan cita en el antiguo mercado en busca de nuevos valores y gracias a los esfuerzos de sus organizadores se han recuperados estilos con personalidad propia que tal vez hubieran desaparecido.
El primer premio y uno de los más prestigioso del flamenco es la famosa lámpara minera
         Desde el año 1961 (curiosamente este primer año el concurso no dispuso de la preciada lámpara) hasta la actualidad estos son los ganadores o ganadoras de tan prestigioso premio:

1. Antonio Piñana Segado (Sin Lámpara). Año 1961.
2. Enrique Orozco Fajardo. Año 1962.
3. Juan Pérez Sánchez “Canalejas De Puerto Real”. Año 1963.
4. Eleuterio Andréu Martínez. Año 1964.
5. Fulgencio Cros Aguirre “Pencho Cros”. Año 1965.
6. Antonio Jiménez Martínez “Antonio De Canillas”. Año 1966.
7. Juan Castro Jiménez “El Peti”. Año 1967.
8. Miguel Caparrós Martínez. Año 1968.
9. Antonio Ferrer López “El Camionero”. Año 1969.
10. Antonio Rodríguez García “Morenito De Levante”. Año 1970.
11. Juan Jiménez Martínez “El Macareno”. Año 1971.
12. Fulgencio Cros Aguirre “Pencho Cros”. Año 1972.
13. Luis Pérez Cardoso “Luís De Córdoba”. Año 1973.
14. Luis Pérez Cardoso “Luís De Córdoba”. Año 1974.
15. Cristóbal Guerrero Escalona “Barquerito”. Año 1975.
16. Fulgencio Cros Aguirre “Pencho Cros”. Año 1976.
17. Ex Aequo Manolo Gómez Romero “Manolo Romero” Y Juan Jiménez “El Macareno”. Año 1977.
18. Manolo Gómez Romero “Manolo Romero”. Año 1978.
19. Encarnación Fernández Fernández. Año 1979.
20. Encarnación Fernández Fernández. Año 1980.
21. Antonio Ferrer López “El Camionero”. Año 1981.
22. Tres Accésits: Francisco De Paula Luna Navarro “Curro Lucena”, Juan A. Hatero “Juan Casillas” y Manuel Ávila Rodríguez “Manuel Ávila”. Año 1982.
23. Manuel Ávila Rodríguez “Manuel Ávila”. Año 1983.
24. Antonio Suárez Fernández. Año 1984.
25. Francisco De Paula Luna Navarro “Curro Lucena”. Año 1985
26. Antonio Castillo Sarabia “El Gaditano”. Año 1986.
27. Mayte Martín Cadierno. Año 1987.
28. Antonio Ayala Paredes “El Rampa” (Sin Lámpara). Año 1988.
29. Antonio Ayala Paredes “El Rampa”. Año 1989.
30. Ildefonso Pinto Benjumea. Año 1990
31. Desierto. Accésit a Juan Casillas. Año 1991.
32. Rafael Heredia Flores “Jesús Heredia”. Año 1992.
33. Miguel Poveda León. Año 1993.
34. Francisco Contreras Moreno “El Bongui”. Año 1994.
35. PREMIO DESIERTO. Año 1995.
36. Antonio Fuentes Melero. Año 1996.
37. Francisco Del Pozo Carpintero. Año 1997.
38. Francisco Piñana Conesa “Curro Piñana”. Año 1998.
39. Antonio Porcuna “El Veneno”. Año 1999.
40. Rocío Segura López. Año 2000
41. Rafael Calderón Berraquero "Niño de Olivares. Año 2001.
42. Manuel Cuevas. Año 2002.
43. Rubito Hijo. Año 2003.
44. Raúl Montesinos. Año 2004.
45. Gema Jiménez Triguero. Año 2005.
46. Miguel De Tena. Año 2006.
47. Juan Pinilla Martín. Año 2007.
48. Rocío Márquez Limón. Año 2008.
49. Churumbaque Hijo. Año 2009.
50. Miguel Pérez Ortega "Miguel Ortega". Año 2010.
51. Celia Romero Algaba "Celia Romero". Año 2011. 
52. Ricardo Fernández del Moral. Año 2012.
53. Jeromo Segura. Año 2013.
         54. David Lago. Año 2014.
            55.María José Pérez. Año 2105.





No hay comentarios:

Publicar un comentario