jueves, 19 de noviembre de 2015

El Mirabrás

LOS PALOS DEL CANTE  -44-
                                      MIRABRÁS
Originario este estilo de  Cantiña  de un primitivo pregón, se dice de él que su pegadizo ritmo, su melódica línea y sus inverosímiles variantes le convierte en una verdadera joya de estos cantes ligeros y festivos, representando el Mirabrás de lo más bello en lo que a variaciones se refiere de las cantiñas.
Al igual que las anteriores cantiñas, se acompañan con el mismo toque que las Alegrías, haciendo sus letras alusión en un principio al pregón de fruta:
                                  " ¡Ay! Que Mirabrás
                                         y que mirabrandito viene,
                                         mirabrandito va.

Aunque  antes se puede apreciar como dice Blas Vega adaptaciones en sus letras principales de alguna canción liberal del Cádiz de las Cortes.



  
                     
                              “A mí que me importa
                                         que un rey me culpe,
                                         si el pueblo es grande y me abona.
                                         Voz del pueblo, voz del cielo."

Muchos flamencólogos opinan que es a partir de Tío José el Granaíno que adaptó a este compás un pregón que aparece en la zarzuela del maestro Soriano Fuertes "El tío Ceniyitas", aunque otros dicen que la música la puso "El Granaíno " de una cantiña llamada " El Almorano " cuyo estribillo sirvió para dar nombre al Mirabrás.
Algunos aficionados quieren concretar que el lugar de origen fuera Sanlúcar de Barrameda, tierra de buenos cantaores donde se canta bastante estos estilos de cantiñas, recordemos  a Ramón Medrano, gitano dominador de estos estilos.


 Quién verdaderamente realza estos cantes como otras cantiñas fue Don Antonio Chacón que las vitaliza a partir de diversas cantiñas y pregones como anteriormente se ha señalado.  
                              “A mí que me importa
                                         que tú me culpes,
                                         si el pueblo es bueno y me abona
                                         voz del pueblo, voz del cielo,
                                         que no hay más ley que son las obras
                                         y con el mirabrás, ay, y anda.
                                         Ay, que finura
                                         tiene los mimbres
                                         de tu cintura.
Su ritmo ondulante, airoso y sumamente elegante dio lugar a que varios autores se pronunciaran  sobre el Mirabrás como uno de los estilos de cantes con baile más importante del flamenco.

                                    .....,
                                         Tiene los dientes
                                         que son granitos
                                         de arroz con leche."