SOLEARES -2-
Soleares de Jerez.
Si el cante por siguiriya sitúa a Jerez como ciudad
madre de un estilo inconfundible, propio, genuino y con una pléyade de
cantaores que a lo largo de la historia flamenca han hecho identificar a Jerez
con el cante por siguiriya, no se puede decir lo mismo del cante por soleá,
aunque hay que hacer mención a nombres del ilustre estilo por soleá, nombres
como Manuel Torre y Juaniquín, gitano éste último que vivía en una choza cerca
de Lebrija y Utrera y a donde iban a escuchar ese estilo de soleá, brava,
rústica con la característica belleza campera como nos dice José Blas Vega.
"Ponte donde yo te vea
que
tú le das gusto a mi cuerpo
aunque otra cosa no sea."
A pesar de los nombres ya dichos y de las
características o los estilos personales que a este cante le pudieran dar, si
alguien destaca en Jerez en los cantes por soleá es, sin duda, Antonio Vargas
"Frijones" con su estilo de tercios muy ligados; cantaor preferido
por Don Antonio Chacón, sus cantes por soleá fueron más tarde interpretados por
cantaores tan importantes como: El Borrico, Tía Anica la Piriñaca, Fernando
Terremoto, Caracol, etc...
"Mi pena y tu pena son dos penas.
Válgame un debé del cielo
quiero morirme con ella."
Aunque no forme una escuela concreta, pero al tener
cantaores cercanos a estas ciudades y estos estilos parecidos se pueden agrupar
aquí cantes y cantaores de lugar cercano y en su camino a Triana como son
Utrera y Lebrija y así encontramos a Mercedes Fernández "La Serneta",
que nació en Jerez y murió en 1.912 en Utrera y dejó esos cantes por soleá para
que más tarde lo realzara Fernanda de Utrera que, con su hermana Bernarda, son
las verdaderas celosas guardianas de la pureza de estos cantes. En Lebrija
encontramos a la familia de los Peña (La Perrata como madre de estos estilos
añejos de soleá).
A través de la Historia encontramos a grandes
cantaores que, bien los estilos ya dichos de Frijones o del Choza, otro gran
solearero jerezano, bien los de Utrera o Lebrija, han marcado época y no han
perdido vigencia, ya que fueron interpretados por todos los grandes como: Juan
Breva, Chacón, Vallejo, Pastora Pavón, Tomás Pavón y el mencionado Manuel
Torre, sin olvidar al Borrico, Pepe El Culata, Pepe el de la Matrona, Antonio
Mairena...
Hasta la fe del bautismo
yo
la había empeñaíto por tu querer
ahora
te vas y me abandonas
que
te castigue un debé.
(soleá
de Manuel Torre)
¡Que amargas
son mis comías!
que
limoncito por la mañana
y
limones al medio día.
(de
Joaniquín)
Se
lo peí esta mañana
al
Señó del Baratillo,
que
me quiera esta gitana.
(de
Frijones)
Te
voy a sacar del convento
pa
que tú no sufras por mí
y
te vas a venir conmigo
adonde
yo quiera vivir.
(de El Chozas de Jerez)
Qué
quieres de mí
si
hasta el agüita que bebo
te
la tengo que peí.
No
viven las criaturas
con
lo que yo te camelo
y
mi mal no tiene cura.
(soleares
de Fernanda de Utrera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario