SOLEARES -3-
Soleá de Cádiz y los Puertos
Aunque existiera en el pasado nombres importantes de
grandes soleareros como Ortega el Gordo, La Cuchuchera, La Sandita, El Juanelo,
María Armento.., las soleares de Cádiz más difundidas corresponden a Paquirri
el Guanté y a Enrique el Mellizo'
Del primero se dice que su soleá es más aliviada que
la de Alcalá quiza debido a que este
cantaor está más dotado de sentido rítmico que de facultades y así se pudiera
producir ciertas deformaciones que con el paso de los años han tenido algunas
interpretaciones delos cantes de Cádiz; lo que es evidente es que el payo
Paquirri el Guanté ( llamado así por su oficio de guantero) ha pasado a la
historia como un gran cantaor y un buen bailaor de soleares con su estilo
personal y del que las crònicas y la tradición han hecho elogiosos comentarios
de él.
Las soleares del Mellizo sin embargo son de una
emoción y de una grandeza formidable. En ellas se revelan el sello de una gran
ceación personal hasta el punto que, debido al creador Mellizo, se puede hablar
más que de cante por soleá de Cádiz, de Cante por soleá del Mellizo y sería
pues Cádiz quién cante por el Mellizo y no el Mellizo por Cádiz.
Aurelio Sellés merecidamente llamado gran solearero
ha sido uno de los más puros
conservadores de los cantes del Mellizo, creando a su vez él mismo un estilo
con tercio entroncado con la Bulería al principio del cante, por lo que se
podría decir que en Cádiz se encuentran cinco estilos diferentes de soleá si
contamos esta creación de Aurelio de Cádiz o Aurelio Sellés.
"Que toquen a rebato
que las campanas del olvio,
vengan y apaguen ese fuego
que esta gitana ha
encendio."
Alumno o discípulo del Mellizo fue también su hijo
" el Morcilla" Enrique Jiménez Espeleta que nació en Cádiz en l.877
muriendo a la edad de cincuenta y dos años en la ciudad que le vió nacer y
que escuchara los cantes de su padre
aunque él le diera un vago sello personal y que nos es fielmente trasmitida a
través de otro gran cantaor gaditano como fue Pericón de Cádiz compañero suyo
inseperable durante muchos años.
De las soleares de Cádiz se ha dicho por casi todos los flamencólogos que más
que creaciones locales como pasa en Alcalá, son creaciones de grandes genios
del cante como fueron los mencionados Mellizo y Paquirri el Guanté; sin embargo
existen flamencólogos que afirman que
aunque con aires claros de estilos de estos cantaores, en los puertos
encontramos con sellos propio soleares que bien pudieran ser interpretadas por
figuras como Tomás Pavón, Juaniquín, Frijones, Enrique el Gordo, el Choza
ect... y así se pueden oir soleares en la voz de un gitano de Puerto Real
llamado Juan Pavón Suarez " el cojo Pavón " que aunque no profesional
si era oído por los grandes cantaores de la época que solían ir a su casa de Puerto Real cuando tenían
ocasión para de la voz de él oir sus cantes viejos y sus vivencias flamencas
con artistas de épocas anteriores.
"
Lo que yo te quiero a tí,
que estoy viviendo con otra
porque se parece a tí"
De
entre sus muchas letras que el nos transmite y escuchara a los grandes maestros
resaltamos estas maravillosas soleares;
"Cuando
te veo venir
por los medios de la
calle,
el corazón por la boca
de fatiga se me sale"
"Yo tengo u hijo perdío
que si Dios no lo remedia
voy a perder hasta el sentío"
Son muchas e importantes las letras que por soleá de
Cádiz y los puertos se han interpretado pudiendo destacar a demás de las
anteriormente mencionadas:
"Apenas
amanece el sol
se me redoblan las ducas
que tiene mi corazón."
(soleá de Paquirri el
Guanté)
"No presumas más,
porque
no tiene tu cara
naita de particular."
(soleá de Aurelio
Sellés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario